Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Cursos generales

Modalidad Virtual

Intervención psicológica en el contexto del COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha tomado por sorpresa a los gobiernos, sus sistemas de salud y a la sociedad en general. Su impacto es innegable en aspectos como la salud física y la economía de la población por tanto, las iniciativas públicas y privadas se ven compelidas a organizarse en torno a estas dimensiones de la emergencia, por el carácter urgente y prioritario que tienen, enfocando en ellas los recursos para su atención.

Ante este escenario de emergencia, incertidumbre y recursos limitados, las personas se ven inmersas en situaciones complejas, pequeñas y grandes crisis, consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, entre ellas las asociadas a los ámbitos psicosocial y de la salud mental, las cuales constituyen buena parte de las afectaciones que sufren quienes no contraen la enfermedad y una parte significativa en quienes están en posible contagio o quienes ya han sido diagnosticados.

El objetivo del curso es responder a la necesidad de capacitación de los y las profesionales en Psicología en torno a los aspectos básicos para el abordaje de un fenómeno como el COVID -19

Modalidad Virtual

Buenas prácticas psicoeducativas: Fortaleciendo procesos de enseñanza-aprendizaje.

El curso “Buenas prácticas psicoeducativas: Fortaleciendo procesos de enseñanza-aprendizaje”, se enfocará en orientar desde la psicología educativa, la aplicación de buenas prácticas  para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje, a fin de promover la permanencia de estrategias que faciliten la gestión educativa.

Para ello, se identificarán los elementos involucrados en el entorno educativo que favorecen un ambiente de convivencia; se reconocerá la importancia de vincular actividades en los estudiantes orientadas a potenciar la creatividad y la estimulación, así como nuevas oportunidades de aprendizaje a la luz de la nueva forma de vida que impera maximizando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se considerarán las diferentes estrategias de intervención que desde la psicología educativa contribuyen al desarrollo y atención de la persona estudiante; a sí mismo el participante  podrá establecer una estructura de plan de acción  que permita abordar el ejercicio de buenas prácticas psicoeducativas en un contexto real de aprendizaje.

Modalidad Virtual

II Jornada Nacional de Psicología y Derechos Humanos

El próximo 10 de diciembre, conmemoraremos el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que el Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica a través de la Comisión de Derechos Humanos pretende generar un espacio de reflexión y capacitación a sus agremiados sobre los derechos humanos de poblaciones vulnerabilizadas, así como sus retos y desafíos para un abordaje integral desde la psicología mediante la II Jornada Nacional de Psicología y Derechos Humanos.

Reconocemos que la salud mental de nuestras sociedades depende del respeto a la dignidad y libertades de cada persona independientemente de su edad, nacionalidad, grupo étnico, credo religioso, posición política, orientación sexual, expresión de género, etc. Lo que evidentemente implica la promoción de entornos sociales más justos e igualitarios donde las personas puedan desarrollar sus potencialidades en el ejercicio pleno de su autonomía e individualidad.

Por esta razón, la promoción y el desarrollo de espacios para la formación, diálogos y reflexiones alrededor de temas medulares y críticos en el abordaje integral de poblaciones vulnerabilidades en sus derechos, ha sido una tarea abrazada desde la Comisión de DDHH-CPPCR en su compromiso con las y los colegas y el fomento del ejercicio ético de la psicología desde el respeto a la dignidad humana.

Modalidad Virtual

Formación en Brainspotting. Fase I y II

Brainspotting es un innovador método de neuroprocesamiento, basado en Mindfulness y en la sintonía relacional y neurológica, que produce un cambio profundo y duradero. Brainspotting permite identificar, a través de la posición ocular, el área cerebral donde está registrada una experiencia traumática y acceder a ella, facilitando el procesamiento adaptativo de ésta. Esto ayuda a liberar el dolor físico y emocional, también favorece la expansión de los recursos de cada individuo, mejorando su rendimiento. Su efecto puede ser intensificado con el uso de sonidos bilaterales que favorecen la integración interhemisférica.

Fue desarrollado por David Grand, Ph.D, psicoterapeuta, PhD en Human Development (International University, EEUU). Certificado en Psicoanálisis por la SPSR. EMDR Institute Facilitator. EMDRIA-Approved Consultant. Es miembro del staff de Neurology and Pain Management del Departmento de ProHealth Medical Center, New York. Ex presidente de EMDR-Humanitarian Assistance Program (HAP). Autor de varios libros y artículos. Ha utilizado esta técnica para el tratamiento de víctimas del atentado a las torres gemelas, en Nueva York.

Este entrenamiento es ofrecido por el CPPCR en conjunto con el Centró Serendipitá en Ecuador, y forma parte de las iniciativas orientadas a ofrecer formaciones y actualizaciones en nuevas técnicas y herramientas, basadas en evidencia que han demostrado ser de utilidad para el tratamiento de las personas.