Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos
Cursos generales

Modalidad Virtual

Diseño e implementación de cursos de capacitación en línea

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) en coordinación con el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se complace ofrecerles un curso autogestionado para el “Diseño e implementación de cursos de capacitación en línea”; una propuesta teórico-práctica dirigida a profesionales en el área de Psicología, que deban gestionar, desarrollar y mediar pedagógicamente cursos de capacitación o actualización profesional mediante entornos virtuales de aprendizaje; de ahí que el curso estará enfocado en que conozcan las virtudes y posibilidades de comunicación, interacción y aprendizaje que ofrecen estos espacios, así como en el desarrollo de habilidades tanto tecnológicas como pedagógicas para desempeñarse en dichos entornos.

Al tratarse de un curso de autogestionado, se prescinde de una figura de facilitación que acompañe el proceso de aprendizaje; sin embargo, habrá una persona del equipo de capacitación de la UNED que evaluará y realimentará las evidencias lo cual representa un gran valor agregado de este curso, al contar con expertos en la educación en línea. Al finalizar y aprobar el curso, obtendrá un certificado de aprovechamiento por un total de 71 horas, otorgado por el CPPCR y el CECED.

Modalidad Virtual

Intervención psicológica en el contexto del COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha tomado por sorpresa a los gobiernos, sus sistemas de salud y a la sociedad en general. Su impacto es innegable en aspectos como la salud física y la economía de la población por tanto, las iniciativas públicas y privadas se ven compelidas a organizarse en torno a estas dimensiones de la emergencia, por el carácter urgente y prioritario que tienen, enfocando en ellas los recursos para su atención.

Ante este escenario de emergencia, incertidumbre y recursos limitados, las personas se ven inmersas en situaciones complejas, pequeñas y grandes crisis, consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, entre ellas las asociadas a los ámbitos psicosocial y de la salud mental, las cuales constituyen buena parte de las afectaciones que sufren quienes no contraen la enfermedad y una parte significativa en quienes están en posible contagio o quienes ya han sido diagnosticados.

El objetivo del curso es responder a la necesidad de capacitación de los y las profesionales en Psicología en torno a los aspectos básicos para el abordaje de un fenómeno como el COVID -19

Modalidad Virtual

Protocolo para la reactivación y continuidad de los servicios profesionales en Psicología en medio del COVID-19.

Ante la declaratoria de estado emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MPS producto del virus COVID-19 y sus diversas formas de contagio, se han concretado medidas sanitarias por parte del Ministerio de Salud de la República de Costa Rica. Por su parte, el Colegio Profesional en Psicología de Costa Rica elabora el protocolo de reactivación, creado con el fin de integrar elementos básicos con los que deben cumplir las personas profesionales en Psicología en su retorno de labores.

El presente curso virtual autodirigido, para las personas profesionales en Psicología debidamente colegiadas le permitirá a los participantes conocer y apropiarse de los lineamientos inherentes al ejercicio de su profesión en medio del COVID-19.

Modalidad Virtual

Jornada para el día Internacional Sobre el Uso Indebido de Drogas: Mitos y certezas en el uso de cannabis - Técnicas de intervención desde la Psicología

Esta actividad es promovida por la Comisión de Adicciones en conjunto con la Oficina de Capacitaciones e Integración.

En el marco del 26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el tráfico Ilícito de Drogas, se propone realizar esta jornada con expositores especialistas en la temática del cannabis, con el fin de actualizar al gremio en el abordaje de personas que presentan un consumo problemático de cannabis. 

Modalidad Virtual

Formación de Facilitador (a) de Prácticas Restaurativas.

Las Prácticas Restaurativas son una ciencia social emergente, que responde a las inquietudes provenientes del campo de la Justicia Restaurativa. La Justicia Restaurativa existe desde hace más de cincuenta años como una alternativa criminológica a la forma de enfrentar el daño social y comunitario. En lugar de enfocarse en la respuesta punitiva al delito, la Justicia Restaurativa pone su atención en la necesidad que tienen las comunidades por reparar el daño y restaurar las relaciones humanas. Como método de resolución alternativa de conflictos, responden a los problemas pero también, de forma proactiva, las Prácticas Restaurativas se proponen el objetivo de empoderar comunidades más saludables.

Creemos que el mundo necesita de personas en todos los caminos de vida dispuestas a apoyar en la creación de espacios seguros para la libre expresión de todos y todas y para el fortalecimiento comunitario. Creemos que así podemos contribuir de forma efectiva en la construcción de una cultura de paz. Las Prácticas Restaurativas establecen un norte para poder trabajar CON las personas, en lugar de hacer las cosas POR ellas o CONTRA ellas. El International Institute for Restorative Practices (IIRP) surgió en Pennsylvania en el año 2000 como la consolidación de dos instituciones anteriores con más de 20 años de experiencia: la Buxmont Academy y la Community Service Foundation, ambas aún existen y desde entonces estaban dirigidas al trabajo con poblaciones de penal juvenil y poblaciones de centros educativos. El objetivo de las Prácticas Restaurativas ha sido el de fortalecer comunidades y atender el conflicto de manera restaurativa.

El CIREC desde el 2016 desarrolla estos espacios de manera articulada con el IIRP Latinoamérica, como parte de la oferta formativa se ofrece para la adecuada gestión de conflictos y la promoción de cultura de paz.

Modalidad Virtual

Webinar: Introducción a la Técnica de Brainspotting.

El objetivo de este Webinar es dar a conocer a los Profesionales en Psicología en que consiste la técnica de Brainspotting, un innovador método de neuroprocesamiento, basado en Mindfulness y en la sintonía relacional y neurológica, que produce un cambio profundo y duradero. Brainspotting permite identificar, a través de la posición ocular, el área cerebral donde está registrada una experiencia traumática y acceder a ella, facilitando el procesamiento adaptativo de ésta. 

Esta técnica fue desarrollada por David Grand, Ph.D, psicoterapeuta, PhD en Human Development (International University, EEUU). Certificado en Psicoanálisis por la SPSR. EMDR Institute Facilitator. EMDRIA-Approved Consultant. Es miembro del staff de Neurology and Pain Management del Departmento de ProHealth Medical Center, New York.

Modalidad Virtual

Evaluación y Terapia Cognitivo Conductual: Principios, técnicas y diseño de tratamientos psicológicos.

Dado que el tratamiento cognitivo conductual es una modalidad psicoterapéutica que posee amplio respaldo en cuanto a eficacia, es recomendable que los profesionales en psicología posean conocimiento en esta temática, con el fin de enriquecer el abordaje que puedan brindar a sus pacientes. Con este curso se pretende que los participantes aprendan, de forma puntual, diversas técnicas para el tratamiento de una gran variedad de situaciones. Los participantes del curso obtendrán herramientas que les permitirán abordar diferentes tipos de problemáticas con una sólida base en evidencia científica.

Modalidad Virtual

Introducción y Fundamentos teóricos de la Terapia Breve Estratégica (Modelo de Giorgio Nardone y Paul Watzlavick)

Se pretende dar a conocer los aspectos esenciales del marco teórico de la Terapia Breve Estratégica, desarrollado por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick.

La Terapia Breve Estratégica ha representado una especie de revolución copernicana en el campo de la psicoterapia, orientando la intervención terapéutica hacia la eficiente y rápida solución de los problemas presentados por los pacientes.

Este modelo utiliza una epistemología constructivista radical, además de fuentes como la teoría de la comunicación nacida en el campo antropológico con G. Bateson, los estudios sobre el lenguaje persuasivo y Sugestión Hipnótica de Milton Erickson, y los principios teórico-aplicativos de la comunicación desarrollados por Watzlawick, Weakland, Fisch, y Jackson.

De los estudios realizados y publicados, por el grupo de investigación del Centro di Terapia Strategica di Arezzo (65 centros afiliados en toda Europa), en un período de 10 años sobre una muestra de 3.640 casos tratados, los resultados de eficacia y eficiencia en el tratamiento son los siguientes (con una duración media de 7 sesiones):

  • Trastornos de ansiedad (en 95% de los casos)
  • Fobias específicas (en el 89% de los casos)
  • Trastornos de la alimentación (en el 83% de los casos)
  • Trastornos sexuales (en el 91% de los casos)
  • Depresión (en el 82% de los casos)
  • Problemas relacionales en los distintos contextos (en el 82% de los casos)
  • Problemas de la infancia y de la adolescencia (en el 82% de los casos)
  • Trastorno ligado al abuso de internet (en el 80% de los casos)

Modalidad Virtual

Gestión del Cambio Organizacional

Esta capacitación ofrece los conocimientos y una herramienta de planeamiento para la efectiva participación en un proceso de gestión del cambio, considerando principalmente el abordaje desde la perspectiva del impacto que pueda tener en las personas, como factor fundamental para poder asegurar un proceso efectivo de un cambio en el que se va a ver afectados el entorno, los procesos, y principalmente las personas trabajadoras, en su desempeño y motivación principalmente. 

Modalidad Virtual

Taller: Comunicación No Violenta en el ámbito educativo

El presente taller ofrece herramientas de comunicación a docentes y personal que labora en ambientes educativos, para lograr facilitar en los participantes un mayor autoconocimiento, mejora de sus estrategias de comunicación, capacidad para la resolución de conflictos y de escucha. Estas herramientas tienen su base en el método de la comunicación no violenta (CNV), creado por el psicólogo Marshall Rosenberg.

La CNV es un lenguaje que anima los intercambios que provienen del corazón, de la conexión y el respeto mutuo entre las personas que interactúan en la comunicación permitiendo que aflore nuestra compasión natural. Según Marshall Rosenberg, esto sería: “El lenguaje y las interacciones que refuerzan nuestra aptitud para dar con benevolencia e inspirar a los demás el deseo de hacerlo también.

La CNV permite reestructurar la forma en que nos expresarnos y escuchamos, haciéndonos conscientes de lo que observamos sentimos y necesitamos, pero también de la forma en como pedimos las cosas, logrando construir relaciones más efectivas tanto en lo personal como en lo profesional.

Modalidad Virtual

Taller de gestión y selección por competencias en la normalidad virtual.

En un mercado global y competitivo, cada vez es más necesario que las empresas e instituciones marquen tendencias modernas y eficaces en la atracción y retención del talento humano.

Los sistemas tradicionales de selección se basaban en la evaluación de competencias relacionadas con el hacer, sin embargo, hoy las organizaciones requieren colaboradores destacados no solo en las competencias del hacer, sino también en las del saber y en las del ser.

Por esta razón, además de la necesidad de crear estrategias de captación atractivas para las nuevas generaciones, es pertinente diseñar procesos y sistemas de selección que respondan a esta realidad.

Por tanto, aquellos profesionales orientados a desarrollarse en posiciones o empresas dirigidas a la caza de talento deberán estar a la vanguardia en las metodologías y técnicas para hacer que sus procesos de selección estén alineados a la estrategia organizacional y que sus resultados se conviertan en indicadores cuantificables.

Modalidad Virtual

Duelo, melancolía, trauma psicológico y su relación con la angustia

El duelo fue conceptualizado por Freud como ¨la reacción frente a la perdida de una persona amada, o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. Los seres humanos enfrentan procesos de perdida durante toda la vida; si bien el duelo no se concibe como un estado patológico en sí mismo, el profesional en Psicología encuentra la presencia de este frecuentemente en su práctica clínica.

En la actualidad el tema del duelo ha cambiado significativamente, no solo por la pandemia que atraviesa el mundo entero, sino por la frecuencia de conductas límites que se presentan ante la persona profesional en Psicología. El abordaje teórico tradicional para la intervención de las manifestaciones emocionales y conductuales de los conflictos psíquicos muchas veces no deja el espacio necesario a la escucha e intervención tomando en cuenta los cambios que se presentan en la vivencia del Duelo.

Este taller ofrecerá un espacio en el cual se desarrollarán tres ejes teóricos (duelo, melancolía y trauma psicológico) en relación con el concepto de angustia (concepto central a toda escucha analítica) y sus aportes a la práctica de todo profesional en Psicología en todos sus ámbitos laborales.

Modalidad Virtual

Identificación, evaluación e intervención psicológica del acoso en el contexto laboral.

El acoso laboral, entendido según la OIT como la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta” (OIT, 2000), es un evento que ocurre diariamente; con implicaciones, como puede suponerse en la salud psicológica de las personas que la sufren, en sus allegados y posiblemente en un anillo social externo a esto; pero también en la vida laboral de las organizaciones se establecen secuelas que pueden perdurar durante años.

Modalidad Virtual

Prevención, Detección y Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los trastornos del comportamiento alimenticio se han incrementado notoriamente en los últimos años, afectando cada vez a un mayor número de personas a edades más tempranas. Según un estudio reciente, en nuestro país existen 22 mil estudiantes en riesgo (Prado y Salazar, 2014)[1], con una prevalencia en mujeres del 9,4% y de hombres del 2,3%. En donde se mencionan como los predictores del riesgo la presencia de malestares psicosomáticos y la baja satisfacción con la imagen corporal.

Los TCA se pueden definir como condiciones complejas que emergen por factores biológicos, familiares, psicológicos, interpersonales y sociales. Los más frecuentes son la Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón. Estas patologías conllevan una alteración de la personalidad que puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas que la padecen.

Al estar estas patologías relacionadas con los alimentos, se tiende a creer que estos trastornos son sólo un signo de problemas con la comida. No obstante, son la expresión de la manera en que algunas personas afrontan la vida y el control que pretenden conseguir sobre ella mediante la alimentación. Por tanto, el abordaje para estos trastornos demanda ser interdisciplinario y especialista en el tema, en la medida en que se requieren especialistas en el campo de la psicología, nutrición, psiquiatría, medicina, entre otros; con el propósito de trabajar todas las aristas que están presentes en estas patologías.


[1] 1Prado-Calderón, J. E. y Salazar-Mora, Z. (2014). Validez y confiabilidad del Eating Attitudes Test en Costa Rica [Ponencia]. Revista Costarricense de Psicología, 33(Supl 1), 1-17. Ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI, 14 al 17 de mayo del 2014 en La Antigua, Guatemala. Recuperado de http://www.rcpscr.org/ediciones/edicion.php?n=33.

Modalidad Virtual

Programa de Crianza: Círculo de Seguridad Parental.

Esta actividad de capacitación se realiza en conjunto con el CPPCR y facilitadoras del Círculo de Seguridad Parental (Circle of Security International, COSP).

El apego desempeña un papel clave, no solo en el desarrollo psicológico y en el bienestar de los niños, sino también, en la salud emocional de los adultos a lo largo de la vida.

Este programa, está basado en la Teoría del Apego del psicólogo John Bowlby, el cual investigó y estudió el apego describiéndolo como la dinámica a largo plazo de las relaciones entre los seres humanos. También, escribió ¨Los apegos íntimos a los otros seres humanos son el eje alrededor del cual gira la vida de una persona¨.

La mayoría de los enfoques que observamos hoy en día, para ayudar a padres en la crianza de sus hijos, se basa en cómo gestionar el comportamiento del niño, sin prestar atención a sus necesidades relacionales. Precisamente, es esto lo que hace diferente al programa de Círculo de Seguridad Parental, trabajamos en las necesidades relacionales de las personas menores de edad.

Modalidad Virtual

Formación y certificación en Mediación y Conciliación

El Curso de Formación y Certificación de Mediadores, Mediadoras, Conciliadores y Conciliadoras se contextualiza en la perspectiva de los estudios sobre el conflicto y las formas alternativas de resolución de conflictos. Ofrece a las personas participantes una visión actualizada de los conocimientos teóricos sobre el conflicto y desarrolla capacidades, habilidades, técnicas y aptitudes para participar adecuadamente como terceros neutrales en los procesos de mediación y conciliación.

El curso presenta una oportunidad única de aprendizaje de los temas de conflictos y la utilización de medios alternativas para su resolución (en específico la mediación y la conciliación). Asimismo, prepara a los y las participantes en las técnicas más avanzadas para participar como personas neutrales, o incluso como personas asesoras de las partes en conflicto, dentro de este tipo de procesos alternativos.

El conflicto es un fenómeno social inevitable y constante en nuestras vidas, que permea todos los ámbitos de nuestra existencia personal, laboral, organizacional y social. Tradicionalmente se ha considerado al conflicto como una barrera, una dificultad, un problema, algo negativo que es mejor evitar o, en todo caso, afrontarlo para salir de él en forma exitosa (lo cual normalmente implica una valoración de competencia en términos del resultado). Estas actitudes negativas ante el conflicto, presente en todos los niveles de nuestra sociedad, producen, inevitablemente, comportamientos evasivos o confrontativos para reducir al mínimo el daño a recibir, y lograr el máximo beneficio sobre el otro.

Este curso se constituye como una respuesta eficaz a las necesidades reales de nuestra sociedad de participar autogestivamente en la resolución de sus propias diferencias, teniendo como personas directoras de este proceso a profesionales con los conocimientos, las destrezas y las habilidades para ayudarles a concretar de la manera más exitosa posible, una solución acorde con sus verdaderos intereses.