Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Modalidad Virtual

Jornada de Salud Mental

Generar un espacio psicoeducativo y de sensibilización que permita el abordaje de la afectividad, los vínculos y su influencia en el reconocimiento e interacción humana como factor protector de la salud mental.

Modalidad Virtual

Profundización en Psicología Social Latinoamericana

La Comisión de Psicología Social y Comunitaria y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica le invitan al curso de Profundización en Psicología Social Latinoamaericana.

La Psicología Social Latinoamericana constituye hoy uno de los campos de mayor interés no sólo a nivel académico; sino, fundamentalmente a nivel institucional y comunitario. Allí el saber psicosocial que se produce en diversos contextos es fundamental para abordar problemáticas tan complejas como la violencia estructural, la defensa de los derechos humanos, la atención a personas vulneradas, empobrecidas o precarizadas que necesitan del saber psicosocial para mejorar en algo sus crueles condiciones de existencia. 

Modalidad Virtual

Curso Teórico-práctico Introductorio: Codificación del Test de Rorschach desde el Modelo Comprehensivo de Exner

La prueba Rorschach es de las más utilizadas en ámbitos clínicos y forenses. Se basa en un ejercicio perceptivo sobre 10 láminas que tienen impresas unas manchas de tinta. A través de este proceso, se puede obtener información sobre las interacciones complejas entre las esferas psicológicas, biológicas, ambientales y conductuales (Weiner y Greene, 2007).

En 1974, Exner desarrolló el sistema Comprehnesivo para analizar las respuestas del test de Rorschach, creando un método estandarizado para la aplicación de la prueba y estadísticos significativos que permiten hacer una comparación de las respuestas y obtener resultados con validez científica. Actualmente, es el método de aplicación de la prueba Rorschach más utilizado tanto en el ámbito investigativo como clínico (Zukerman, Ben – Itzchak, Fostick, Armony-Sivan, 2017).

En general, el entrenamiento en la aplicación en la prueba de manchas de tinta de Rorschach, requiere de un trabajo más extenso por parte de los terapeutas. Requiriéndose en diferentes partes del mundo, de un curso extensivo basado en el modelo Comprehensivo de Exner, así como de práctica supervisada para asegurar la pericia en la aplicación de dicha evaluación. Diversos investigadores proponen la necesidad de iniciar el proceso de entrenamiento con el conocimiento de los códigos informativos que contiene la prueba, los cuales posteriormente permitirán la aplicación de la misma de una manera estandarizada (Gacono y Evans, 2008).

Por esta razón, es importante brindar entrenamiento adecuado a los psicólogos y psicólogas del país, para que cuenten con información fiable sobre la prueba y conozcan el sistema estandarizado de aplicación y calificación.

Modalidad Virtual

Agilidad para Recursos Humanos

El mundo actual en el tanto las personas como las organizaciones se desenvuelven, trae consigo nuevos retos, oportunidades y desafíos, pues vivimos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) o BANI (Quebradizo, Ansioso, No Lineal y Incomprensible) y partiendo del hecho que las organizaciones son organismos vivos, en constante evolución y cambio, es que ha surgido el modelo de agilidad empresarial o Business Agility, que se define como la capacidad de una organización para adaptarse y responder ante entornos de alta incertidumbre.

El modelo Business Agility, que es un estilo de pensamiento o mindset que define formas distintas de hacer las cosas y que por ende trae consigo nuevas metodologías de trabajo en las organizaciones modernas, ubica en el centro a las personas, ya que la transformación Agile de las  organizaciones no está basada sólo en procesos y marcos de trabajo, sino también en las personas y la cultura organizacional, ya que las personas  son quienes brindan los servicios, desarrollan los procesos, crean productos, lideran equipos colaborativos, etc.

Este enfoque centrado en las personas, ha creado nuevos retos y oportunidades para las áreas de talento humano y gestión de personas, creando la necesidad fundamental de incorporar y desarrollar los principios, prácticas y herramientas del Agility en sus procesos, así como ser promotores del cambio organizacional y el posicionamiento del área como socio estratégico o partner de negocio.

Para lograr este objetivo, las áreas de Talento Humano tienen dos grandes retos: primero cómo adoptar el estilo de pensamiento y los marcos de trabajo ágiles dentro de sus procesos internos, junto a la creación de una estructura interna adecuada. El segundo reto es Cómo crear valor en la organización a través de los diferentes procesos de gestión de personas, impulsando una mayor agilidad empresarial.

Es por esto que el presente curso se convierte en una oportunidad para consultores y líderes en gestión del talento humano de adquirir los conocimientos y herramientas que los modelos del Business Agility ofrecen para el rediseño de los procesos de gestión del talento humano centrado en las personas, generando a su vez propuestas de valor en los procesos de gestión del cambio en las organizaciones modernas.

Modalidad Virtual

Herramientas básicas para el abordaje de las Enfermedades Crónicas

Surge como un interés y necesidad de dar aportes a profesionales de psicología, desde un enfoque de un modelo biopsicosocial, para brindar abordajes integrales a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ecnt), además poder establecer diversas modalidades de intervención, propuestas desde la Psicología de la Salud.

Dicha área psicológica surge a partir de la crisis del sistema sanitario, ante las limitaciones del modelo biomédico, abriendo camino a un enfoque de corte biopsicosocial, caracterizado por visualizar los procesos de salud – enfermedad como multicausales y, por ende, con abordajes interdisciplinarios. Pese a que en otros países este enfoque tiene una gran apertura, aún en nuestro sistema de salud público, existen muchas barreras que dificultan una visión de este tipo, por lo que el curso pretende brindarles a los y las profesionales en psicología herramientas y visiones diferenciadas que puedan implementar para beneficio de las personas atendidas.

Otra situación presente en planes curriculares universitarios es la escasa formación en esta temática, pese a que las estadísticas demuestran su aumento, por lo que resulta imperante realizar capacitaciones en dicha temática en nuestro gremio.

Entonces el propósito de este curso es generar en los participantes un interés en la especialidad de la Psicología de la Salud, así como brindar herramientas en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles desde un enfoque de Psicología de la Salud.

Modalidad Virtual

Actualización en instrumentos de evaluación psicológica para niños y adolescentes

El curso tiene el objetivo de brindar una actualización en la aplicación, calificación, interpretación y análisis integral de instrumentos psicológicos dirigidos a la evaluación de niños y adolescentes. En el área emocional y conductual se dará a conocer el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA y las escalas de tamizaje: Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) y Cuestionario de Comunicación Social (SCQ). En el área cognitiva se propone el uso de la Escala de Inteligencia de Reynolds (RIAS) y en el área de personalidad el Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (16 PF-APQ); todos instrumentos de solidez psicométrica que apoyan el proceso de evaluación psicológica y son aplicables en diferentes motivos de consulta y ámbitos de la Psicología.

Modalidad Virtual

Disciplina Positiva: Principios orientadores de una nueva filosofía de vida

La Disciplina Positiva como filosofía ha tenido un auge importante en los últimos años en el país, sin embargo su desarrollo en Estados Unidos se ha fortalecido por más de 40 años y en este momento es una disciplina que se enseña en distintas regiones y culturas.

Sus marcos de referencia se basan en la Teoría de Alfred Adler y sus posteriores desarrollos. Sus principios aplicables a todo tipo de relaciones, están estructurados en una serie de herramientas y actividades que pueden desarrollarse con diferentes poblaciones: niños, adultos, jóvenes, docentes, terapeutas, padres, parejas, etc.

Para los profesionales que trabajen con estas poblaciones, es un valioso apoyo conocer los principios de esta filosofía que le permitan sugerir, modelar y enseñar a desarrollar relaciones humanas cálidas y asertivas, basadas en el respeto mutuo y la conexión.

Modalidad Virtual

Prevención, Detección y Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los trastornos del comportamiento alimenticio se han incrementado notoriamente en los últimos años, afectando cada vez a un mayor número de personas a edades más tempranas. Según un estudio reciente, en nuestro país existen 22 mil estudiantes en riesgo (Prado y Salazar, 2014)[1], con una prevalencia en mujeres del 9,4% y de hombres del 2,3%. En donde se mencionan como los predictores del riesgo la presencia de malestares psicosomáticos y la baja satisfacción con la imagen corporal.

Los TCA se pueden definir como condiciones complejas que emergen por factores biológicos, familiares, psicológicos, interpersonales y sociales. Los más frecuentes son la Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracón. Estas patologías conllevan una alteración de la personalidad que puede llegar a poner en riesgo la vida de las personas que la padecen.

Al estar estas patologías relacionadas con los alimentos, se tiende a creer que estos trastornos son sólo un signo de problemas con la comida. No obstante, son la expresión de la manera en que algunas personas afrontan la vida y el control que pretenden conseguir sobre ella mediante la alimentación. Por tanto, el abordaje para estos trastornos demanda ser interdisciplinario y especialista en el tema, en la medida en que se requieren especialistas en el campo de la psicología, nutrición, psiquiatría, medicina, entre otros; con el propósito de trabajar todas las aristas que están presentes en estas patologías.

Modalidad Virtual

Introducción a la Terapia de Integración Padres-Hijos

La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia breve para tratar los problemas de conducta en la infancia. Es un tratamiento que está demostrado válido empíricamente, que se basa en métodos operantes y la terapia de juego. Se actúa sobre las interacciones entre padres e hijos en vivo convirtiendo a los padres en agentes de cambio. PCIT es una terapia basada en la evidencia según la Div. 12 de la APA para los problemas disruptivos en la infancia, para el Trastorno Negativista – Desafiante (TND), el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y para la población infantil víctima del maltrato o en situación de riesgo de ser maltratadas.

La persona interesada en esta temática debe tomar en consideración que este es un curso introductorio con una duración de 8 horas, y no una acreditación o habilitación las cuales se caracterizan por tener una formación más extensiva. Adicionalmente, esta capacitación forma parte de un programa modular de 8 cursos de capacitación en Terapias Contextuales donde las personas que participen de todos los módulos y aprueben las actividades evaluativas, al finalizar el programa podrán obtener un certificado de aprovechamiento.

Modalidad Virtual

Formación en Brainspotting. Fase I y II

Brainspotting es un innovador método de neuroprocesamiento, basado en Mindfulness y en la sintonía relacional y neurológica, que produce un cambio profundo y duradero. Brainspotting permite identificar, a través de la posición ocular, el área cerebral donde está registrada una experiencia traumática y acceder a ella, facilitando el procesamiento adaptativo de ésta. Esto ayuda a liberar el dolor físico y emocional, también favorece la expansión de los recursos de cada individuo, mejorando su rendimiento. Su efecto puede ser intensificado con el uso de sonidos bilaterales que favorecen la integración interhemisférica.

Fue desarrollado por David Grand, Ph.D, psicoterapeuta, PhD en Human Development (International University, EEUU). Certificado en Psicoanálisis por la SPSR. EMDR Institute Facilitator. EMDRIA-Approved Consultant. Es miembro del staff de Neurology and Pain Management del Departmento de ProHealth Medical Center, New York. Ex presidente de EMDR-Humanitarian Assistance Program (HAP). Autor de varios libros y artículos. Ha utilizado esta técnica para el tratamiento de víctimas del atentado a las torres gemelas, en Nueva York.

Este entrenamiento es ofrecido por el CPPCR en conjunto con el Centró Serendipitá en Ecuador, y forma parte de las iniciativas orientadas a ofrecer formaciones y actualizaciones en nuevas técnicas y herramientas, basadas en evidencia que han demostrado ser de utilidad para el tratamiento de las personas.

Modalidad Virtual

Curso de Ética y Deontología Profesional para incorporación CPPCR.

El curso de Ética y Deontológico para el proceso de incorporación al CPPCR, tiene como objetivo establecer un acercamiento con las personas profesionales que desean incorporarse al Colegio y brindar los contenidos necesarios para un ejercicio profesional ético, deontológico y en apego a las buenas prácticas profesionales. 

El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual teórico-práctica, con material y contenidos que se abordarán de manera asincrónica en el Campus Virtual del CPPCR y con cuatro sesiones virtuales sincrónicas (fechas en programa adjunto)