Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Cursos generales

Modalidad Virtual

Intervención psicológica en el contexto del COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha tomado por sorpresa a los gobiernos, sus sistemas de salud y a la sociedad en general. Su impacto es innegable en aspectos como la salud física y la economía de la población por tanto, las iniciativas públicas y privadas se ven compelidas a organizarse en torno a estas dimensiones de la emergencia, por el carácter urgente y prioritario que tienen, enfocando en ellas los recursos para su atención.

Ante este escenario de emergencia, incertidumbre y recursos limitados, las personas se ven inmersas en situaciones complejas, pequeñas y grandes crisis, consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, entre ellas las asociadas a los ámbitos psicosocial y de la salud mental, las cuales constituyen buena parte de las afectaciones que sufren quienes no contraen la enfermedad y una parte significativa en quienes están en posible contagio o quienes ya han sido diagnosticados.

El objetivo del curso es responder a la necesidad de capacitación de los y las profesionales en Psicología en torno a los aspectos básicos para el abordaje de un fenómeno como el COVID -19

Modalidad Virtual

Buenas prácticas psicoeducativas: Fortaleciendo procesos de enseñanza-aprendizaje.

El curso “Buenas prácticas psicoeducativas: Fortaleciendo procesos de enseñanza-aprendizaje”, se enfocará en orientar desde la psicología educativa, la aplicación de buenas prácticas  para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje, a fin de promover la permanencia de estrategias que faciliten la gestión educativa.

Para ello, se identificarán los elementos involucrados en el entorno educativo que favorecen un ambiente de convivencia; se reconocerá la importancia de vincular actividades en los estudiantes orientadas a potenciar la creatividad y la estimulación, así como nuevas oportunidades de aprendizaje a la luz de la nueva forma de vida que impera maximizando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se considerarán las diferentes estrategias de intervención que desde la psicología educativa contribuyen al desarrollo y atención de la persona estudiante; a sí mismo el participante  podrá establecer una estructura de plan de acción  que permita abordar el ejercicio de buenas prácticas psicoeducativas en un contexto real de aprendizaje.

Modalidad Virtual

Duelo, melancolía y trauma psicológico

El Duelo fue conceptualizado por Freud como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada, o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.¨ Los seres humanos enfrentan procesos de pérdida durante toda su vida; si bien el duelo no se concibe como un estado patológico en sí mismo, es uno de los elementos básicos de abordaje para la Psicología. 

En la actualidad el tema del duelo ha cambiado significativamente, no solo por la pandemia que atraviesa el mundo entero, sino por la frecuencia de manifestaciones límites. El abordaje teórico tradicional para la intervención de las manifestaciones emocionales y conductuales de los conflictos psíquicos muchas veces no alcanza para una escucha e intervención adecuada. Por lo tanto, un conocimiento profundo sobre las pérdidas y sus diferentes respuestas es indispensable.

Este taller ofrecerá un espacio en el cual se desarrollarán tres ejes teóricos (duelo, melancolía y trauma psicológico) y sus aportes a la práctica de todo profesional en psicología en todos sus ámbitos laborales.

Modalidad Virtual

Buenas prácticas en la evaluación psicológica, análisis de experiencias y autocuidado.

La Evaluación psicológica, conlleva elementos más complejos que una mera entrevista o la aplicación de un instrumento de evaluación.

Este proceso va más allá de la aplicación de pruebas o “testeo”, es un proceso más amplio que implica la integración y valoración de la información recolectada (Crombach, 1990); entendida mejor como:

 “La actividad científica y profesional de recoger, valorar e integrar la información sobre un sujeto utilizando, en la medida de lo posible, diferentes fuentes de información y de acuerdo con un plan previamente establecido, con el objetivo de responder a las demandas de un cliente (Fernández-Ballesteros et al., 2003)

 El profesional en psicología debe de comprender las diferentes necesidades de la evaluación psicológica, las rigurosidades que esta conlleva y las herramientas a las que puede acceder para hacer su trabajo de la mejor manera posible, siendo que las experiencias laborales sumadas a los procedimientos basados en evidencia, dotan de especificaciones únicas que deben de ser compartidas por el gremio de profesionales en la profesión.

Modalidad Virtual

Introducción a la Terapia Focalizada en las Emociones

El presente curso busca introducir a profesionales en psicología a la terapia focalizada en las emociones (TFE), abordaje desarrollado por la Dra. Sue Johnson y el Dr. Les Greenberg a finales de los años ochenta. La TFE es un modelo de abordaje psicoterapéutico el cual se inició para trabajar con parejas, aunque actualmente tiene aplicación también en familias e individuos. La TFE se basa en la teoría del vínculo o el apego (desarrollada por el Dr. John Bowlby), y tiene bases sistémicas, humanistas y experienciales. Se enfoca en explorar las emociones más primarias y necesidades de apego no satisfechas, para lograr comunicarlas y ayudar a reconectar y fortalecer nuestras relaciones, creando así vínculos seguros.

Este modelo cuenta con más de 30 años de investigación y es considerado el abordaje psicoterapéutico más efectivo para el trabajo con parejas de diversas poblaciones y con diversas problemáticas. Es reconocido como un modelo basado en evidencia, por lo que la persona profesional en psicología puede estar seguro de que podrá obtener resultados en su práctica clínica al aplicar las intervenciones basadas en la TFE.

El presente curso pretende que la persona participante vaya familiarizándose con el modelo a partir de las lecturas, textos y videos y pueda poner en práctica las intervenciones básicas de la terapia focalizada en las emociones en su quehacer clínico.

Modalidad Virtual

Adicciones psicoactivas y conductuales: abordaje desde la neurobiología, la farmacocinética y la intervención para personas con patología dual

Esta actividad es promovida por la Comisión de Adicciones en conjunto con la Oficina de Capacitaciones e Integración.

Como parte del cumplimiento del Decreto Ejecutivo 41386-S, Objetivo N°8, “Mejorar la calidad de la atención mediante el mejoramiento y destrezas, del recurso humano que interactúa y atiende a la población con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas”, se extiende el compromiso de la comisión de brindar capacitación actualizada a los profesionales de psicología, dado que la tendencia es que los trastornos debidos al consumo de sustancias o a comportamientos adictivos deben de ser abordadas de forma integral y para esto es importante contar con una constante actualización de la información.

Modalidad Virtual

Psicogerontología

Los cambios demográficos de la población costarricense  y el acelerado crecimiento del grupo etario de  personas  adultas mayores nos enfrenta como profesionales en la salud mental ante los inminentes retos; la longevidad trae consigo un conjunto de situaciones en la salud integral que debemos conocer y atender según los altos estándares. Aunado a los incipientes aportes de la ciencia psicológica, representan una oportunidad para acercarse al análisis sistemático del proceso de envejecimiento.

Durante el curso se revisarán diferentes aspectos psicológicos relativos con el envejecimiento,  desde distintas perspectivas teóricas. Se le dará énfasis a la discusión de las crisis vitales analizadas desde la perspectiva de las ganancias y pérdidas que acontecen a lo largo del proceso del envejecimiento, incluyendo las repercusiones en cuanto la propia estima, relaciones interpersonales y adaptación al estrés, y a los cambios de rol social que inciden en el ajuste psicológico de la persona adulta mayor.

Desde este punto de vista, la Psicología  tiene el reto de generar aportes para la construcción de nuevas visiones del envejecimiento, trascendiendo la “rehabilitación” y la prevención de la “discapacidad” interviniendo  el entorno mismo e investigando de forma adecuada, articulando los aportes de otras disciplinas científicas, que faciliten el conocimiento permitiendo así la promoción de un envejecimiento exitoso.

Modalidad Virtual

El accionar del profesional en Psicología con poblaciones vulnerables: técnicas grupales e individuales.

El profesional en psicología estudia el comportamiento del ser humano, tanto a nivel individual como grupal. Las comunidades de alto riesgo presentan factores de riesgo, que las hacen vulnerables a ser atrapas en las redes del crimen organizado o quedar sumergidas en la pobreza. Es por ello, que es de suma importancia para el profesional en psicología, conocer las características de estas poblaciones.

Este curso brindará a la persona profesional, herramientas tanto teóricas como prácticas para el manejo de las poblaciones vulnerables, para que puedan realizar intervenciones grupales e individuales de manera práctica, creativa y empática con comunidades de alto riesgo.

Modalidad Presencial

Actualización de test para distintos ámbitos de aplicación: Aspectos generales e interpretación.

Dentro  del  contexto  de  las  evaluaciones  llevadas  a  cabo  por  los  profesionales  en Psicología, tales como procesos de reclutamiento y selección, valoración de idoneidad mental para laborar  en  centros  de  cuido,  portar  armas  de  fuego  o  ser  candidato  para poder adoptar, evaluaciones en  la  práctica  clínica  privada,  entre  otras,  se  hace  imperante  la  utilización  de instrumentos de valoración, sean estos psicométricos o psicológicos, de ahí la necesidad de dar a conocer a los profesionales distintas pruebas que pueden ser aplicadas en diversos ámbitos y con diversos propósitos, así como su correcta aplicación, interpretación y análisis integral de datos.