Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Modalidad Presencial

Actividad: Renueva tu ser desde el autocuidado, región Pacífico Central

Las acciones de integración son un mecanismo útil para fortalecer las relaciones entre profesionales de la Psicología, generar espacios de calidez humana y oportunidades de intercambio de conocimientos. Estas acciones crean una red de apoyo entre colegas, promueven la colaboración en proyectos futuros y, lo más importante, reducen el estrés, mejoran la salud mental y previenen el agotamiento profesional.

La Comisión Regional Pacífico Central le invita a ser parte de este espacio de integración gremial.

Agenda de la actividad:

  • Bienvenida 
  • Coffee break
  • Taller: CuidándoME - CuidándoNOS, a cargo del CIREC. Facilitadoras: Licda. Lindsay Tencio y Licda. Sue Helen Roldán
  • Actividad física dentro de la piscina
  • Almuerzo
  • Actividad lúdica 
  • Cierre

________________________________________________________________

En caso de consultas favor remitirlas al teléfono: 2271-3101 ext. 113, WhatsApp: 8944-4679 o al correo: regionales@psicologiacr.com.


Modalidad Virtual

Jornada de capacitación y actualización de buenas prácticas en Psicología (Virtual)

La capacitación es crucial para el profesional en psicología docente, ya que les permite mantenerse actualizados sobre las técnicas de enseñanza y procesos de aprendizaje.


En el contexto de la ética en Inteligencia Artificial, la formación es fundamental para comprender y mitigar posibles sesgos al utilizar las tecnologías de la información en la evaluación y orientación de estudiantes.


Las buenas prácticas éticas aseguran que se respeten los derechos y la dignidad de los individuos, evitando discriminación o prejuicios, sobre todo, dando lugar al pensamiento crítico analítico de los mismos.


La capacitación en ética capacita al profesional en psicología docente para tomar decisiones informadas, promoviendo un entorno educativo justo, seguro y equitativo.

Modalidad Presencial

Curso: El giro espacial en Psicología: Conceptos y Herramientas para su abordaje

La incidencia de los aspectos subjetivos en las acciones de cuidado ambiental y en la transformación espacial de las ciudades, se ha incrementado notablemente como efecto de la convicción de los organismos promotores de la necesidad de incorporar estrategias de participación ciudadana en la gestión ambiental.


Por tanto, es importante que los profesionales del campo de la acción psicosocial comprendan la complejidad socio-física e identifiquen marcos analíticos y de intervención. De esta forma podrán aportar elementos técnicos para un diseño pertinente e implementación de acciones de fortalecimiento y participación en pos de la construcción de sociedades más sostenibles y resilientes al cambio climático.


El presente curso busca entregar a los participantes un espacio de análisis y reflexión teórico-práctica, en torno al rol del espacio en los procesos subjetivos. Se abordarán los procesos psicosociales y culturales que fundan las particularidades físicas y simbólicas de la relación entre las personas y los entornos, así como, los efectos individuales y colectivos que las intervenciones socioambientales implican.


Se revisarán herramientas metodológicas para la consideración de estos aspectos espaciales en el quehacer psicológico y social.


Modalidad Virtual

Fundamentos de Terapia de Pareja: Manejo del conflicto, la infidelidad y la sexualidad

Los divorcios en Costa Rica se han triplicado en las últimas tres décadas, al punto que 55 de cada 100 bodas terminaron de esta manera en el año 2022 (Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones, TSE). Un porcentaje importante de esos divorcios fue provocado o estuvo relacionado con la infidelidad de alguno de los miembros de la pareja. Adicionalmente, entre los años 2007 y 2023, se registran en el país 454 femicidios (Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, Poder Judicial). Ante esta realidad, es importante que como profesionales en psicología nos preparemos para enfrentar dichos desafíos. El abordaje de la pareja y sus problemas más comunes (manejo de las diferencias, sexualidad e infidelidad) requiere de conocimientos y habilidades actualizadas y específicas. El profesional en psicología que trabaje con parejas debe prepararse para ofrecer un servicio ético y de alta calidad.

Modalidad Virtual

Taller: Técnicas lúdicas para la prevención del bullying, región Brunca

Las técnicas lúdicas, en el contexto de la prevención del bullying, tienen como objetivo promover la integración grupal y la sana convivencia entre las personas estudiantes, generando un clima de cooperación, armonía y respeto (Herrera, et al., 2016).

Estas técnicas se han utilizado como una metodología para promover el trabajo colaborativo, estrategias de comunicación y resolución de problemas, mostrando evidencia en la reducción de las conductas de acoso escolar (Hamodi y Jiménez, 2018; Montesino y Carrillo, 2023). 

La Comisión Regional Brunca, invita a las personas profesionales en psicología de la región, a participar de la presente capacitación de actualización. 

Hamodi, C., & Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿Qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 1-19.

Herrera, E., Palomino, F., & Saa, A. (2016). Estrategias lúdicas de prevención del acoso escolar en la Institución Educativa Semilla de La Esperanza sede Vasco Núñez de Balboa [Trabajo de grado para obtener el título de especialista en Pedagogía de la Lúdica, Fundación Universitaria los Libertadores]. Fundación Universitaria de los Libertadores, Cali.

Montesino Tovar, A. M., & Carrillo Meléndez, H. J. (2023). Entre la Enseñanza y la Agresión: Los Juegos de Roles como Estrategia Pedagógica para la prevención del Bullying en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jaqueline Kennedy en Santa Marta [Trabajo de grado para optar al título de Magister en Educación]. Universidad La Gran Colombia, Bogotá. 

________________________________________________________________

En caso de consultas favor remitirlas al teléfono: 2271-3101 ext. 113, WhatsApp: 8944-4679 o al correo: regionales@psicologiacr.com


Modalidad Virtual

Fundamentos y Herramientas de Disciplina Positiva

La Disciplina Positiva es un programa educativo de crianza, desarrollado por las norteamericanas Lynn Lott y Jane Nelsen, teniendo como base la teoría psicológica individualista de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.


La Educación Adleriana tiene como objetivo fomentar en niños y jóvenes las habilidades para enfrentar los desafíos de la vida de una manera constructiva, positiva y el coraje para sortear las muchas trampas y peligros que enfrentan los niños en la sociedad. Apoya a los padres proporcionándoles herramientas para aliviar y manejar el estrés de ser padres y criar a los hijos con coraje y compasión.


Dreikurs creía que todo comportamiento tiene un propósito. Construyó lo que a menudo se considera la herramienta más efectiva para ayudar a comprender el comportamiento de los niños: Los cuatro objetivos de la mala conducta y las técnicas para revelarlos efectivamente a un niño que se porta mal. El desarrollo del sistema de consecuencias naturales y lógicas y la aplicación de estas técnicas bien pueden ser la mejor contribución de Dreikurs al mejoramiento de la sociedad humana.


Modalidad Virtual

Técnicas para abordaje psicoterapéutico desde una perspectiva cognitivo conductual

Programa modular "Actualización y formación integral en Abordajes Cognitivo-Conductuales”


Módulo 2. Técnicas de tratamiento psicológica desde una perspectiva cognitivo conductual – 30 horas (en oferta)

Módulo 3. Abordaje psicológico de parejas desde una perspectiva cognitivo conductual – 30 horas (próximamente)

Módulo 4. Abordaje psicológico de niños y adolescentes desde una perspectiva cognitivo conductual – 30 horas (próximamente)


Técnicas para abordaje psicoterapéutico desde una perspectiva

Cognitivo Conductual


   Dado que el tratamiento cognitivo conductual es una modalidad psicoterapéutica que posee amplio respaldo en cuanto a eficacia, es recomendable que los profesionales en psicología posean conocimiento en esta temática, con el fin de enriquecer el abordaje que puedan brindar a sus pacientes. Con este curso se pretende que los participantes aprendan, de forma puntual, diversas técnicas para el tratamiento de una gran variedad de situaciones. Los participantes del curso, obtendrán herramientas que les permitirán abordar diferentes tipos de problemáticas con una sólida base en evidencia científica. 


Nota Importante: Las personas que participen y aprueben cada módulo, además de obtener un certificado de aprovechamiento por cada curso (40 horas), podrán optar por un certificado final de aprovechamiento por un total de 160 horas siempre y cuando completen los 4 módulos en el orden estipulado.

No obstante, las personas interesadas también podrán optar por matricular cada curso de forma individualizada.

 

Modalidad Presencial

Capacitación: Detección del abuso sexual, región Huetar Atlántica

El abuso sexual es un problema de salud pública que violenta los derechos humanos de las personas que lo experimentan; este posee repercusiones físicas, psicológicas y sociales, por lo tanto, la detección efectiva desde la Psicología es crucial para la intervención temprana y la recuperación, previniendo daños clínicamente significativos a mediano o largo plazo. 

La Comisión Regional Huetar Atlántica extiende una invitación a las personas agremiadas de la región para que participen del presente espacio de formación profesional.

________________________________________________________________

En caso de consultas favor remitirlas al teléfono: 2271-3101 ext. 113, WhatsApp: 8944-4679 o al correo: regionales@psicologiacr.com


Modalidad Virtual

Terapia Asistida con perros de Apoyo emocional en el que hacer de la psicología

El curso hace una revisión de la fundamentación teórico-práctica de la terapia asistida por perros desde una visión integral, contemplando el aporte de diversos saberes que se interrelacionan también con el que hacer de la psicología, dando al abordaje un carácter de interdisciplinariedad sin perder de vista en enfoque psicológico como eje central.

Se revisan los aportes de la etología para tener una mejor comprensión del comportamiento del perro y la mejor forma de integrarlo a las actividades, también se visualizan los aportes de la zooantropología para conocer cómo se estructura el vínculo humano animal y las interacciones que emanan de este.

También, se hace una propuesta de diseño de actividades terapéuticas basadas en la escuela zooantropologica italiana, sin excluir otras visiones desde las cuales también se pueden estructurar actividades con objetivos terapéuticos e interdisciplinares.

El curso, retoma todos estos elementos de manera sistémica y compleja, para que cada profesional, desde su experiencia, pueda construir con esta serie de recursos, sus propias propuestas de trabajo desde un marco teórico rico en aportes y experiencias basada en resultados científicos.

Modalidad Virtual

Curso de Ética y Deontología Profesional para incorporación CPPCR. (08-2024)

El curso de Ética y Deontológico para el proceso de incorporación al CPPCR, tiene como objetivo establecer un acercamiento con las personas profesionales que desean incorporarse al Colegio y brindar los contenidos necesarios para un ejercicio profesional ético, deontológico y en apego a las buenas prácticas profesionales. 

El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual teórico-práctica, con material y contenidos que se abordarán de manera asincrónica en el Campus Virtual del CPPCR y con tres sesiones virtuales sincrónicas (fechas en programa adjunto)