Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Modalidad Virtual

II Congreso Internacional de Neuropsicología, Costa Rica 2022

La evolución de la Neuropsicología a nivel mundial ha alcanzado un avance vertiginoso en la actualidad. La producción científica es cada vez más especializada y articulada con otras áreas del conocimiento, lo cual ha favorecido un crecimiento aún mayor. 

La posibilidad de generar cada vez mayor comprensión en torno a los procesos psicológicos básicos del ser humano, y su capacidad para resolver tareas complejas en su vida cotidiana, ha impactado significativamente en la intervención clínica orientada a la rehabilitación neuropsicológica desde un enfoque psicosocial, integrador y ecológico, que promueva que las personas usuarias de nuestros servicios y sus familias alcancen la mayor calidad de vida posible.

Con esta consigna se inició en el año 2018 la creación del I Congreso Internacional de Neuropsicología, Costa Rica 2018; para entonces con el respaldo de Neuroconexiones CR: educación continua. Hoy, tres años más tarde, con la madurez que solo el tiempo es capaz de proveer, se presenta el II Congreso Internacional de Neuropsicología, Costa Rica 2022, esta vez, entre Neuroconexiones CR y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, quienes han logrado una sinergia con un único propósito: promover el avance de la Psicología nacional altamente especializada. 

Modalidad Virtual

Protocolo para la reactivación y continuidad de los servicios profesionales en Psicología en medio del COVID-19.

Ante la declaratoria de estado emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MPS producto del virus COVID-19 y sus diversas formas de contagio, se han concretado medidas sanitarias por parte del Ministerio de Salud de la República de Costa Rica. Por su parte, el Colegio Profesional en Psicología de Costa Rica elabora el protocolo de reactivación, creado con el fin de integrar elementos básicos con los que deben cumplir las personas profesionales en Psicología en su retorno de labores.

El presente curso virtual autodirigido, para las personas profesionales en Psicología debidamente colegiadas le permitirá a los participantes conocer y apropiarse de los lineamientos inherentes al ejercicio de su profesión en medio del COVID-19.

Modalidad Virtual

Intervención psicológica en el contexto del COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha tomado por sorpresa a los gobiernos, sus sistemas de salud y a la sociedad en general. Su impacto es innegable en aspectos como la salud física y la economía de la población por tanto, las iniciativas públicas y privadas se ven compelidas a organizarse en torno a estas dimensiones de la emergencia, por el carácter urgente y prioritario que tienen, enfocando en ellas los recursos para su atención.

Ante este escenario de emergencia, incertidumbre y recursos limitados, las personas se ven inmersas en situaciones complejas, pequeñas y grandes crisis, consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, entre ellas las asociadas a los ámbitos psicosocial y de la salud mental, las cuales constituyen buena parte de las afectaciones que sufren quienes no contraen la enfermedad y una parte significativa en quienes están en posible contagio o quienes ya han sido diagnosticados.

El objetivo del curso es responder a la necesidad de capacitación de los y las profesionales en Psicología en torno a los aspectos básicos para el abordaje de un fenómeno como el COVID -19

Modalidad Bimodal

Certificación en Intervención Psicoterapéutica en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos Telefónicos

La intervención en crisis es un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobreponerse a un suceso traumático, de modo que las probabilidades de efectos negativos disminuyan y la probabilidad de crecimiento se maximicen. Asimismo, la ayuda telefónica se ha convertido en una estrategia útil y muy funcional de intervención a personas en crisis. La característica principal de la atención telefónica, donde reside su mayor fortaleza, es su accesibilidad, ya que la mayoría de las personas cuentan con un teléfono (o acceso a uno) y el costo suele ser bajo o nulo, lo cual es un factor determinante para las personas que se encuentran ante una situación de crisis y peligro inminente. (Slaikeu, 1999)

Es así como la labor de brindar una adecuada asistencia psicológica ante la resolución de la crisis es de gran importancia, al tomar en cuenta el corto tiempo para la atención, donde las personas deben ser activas, superar los obstáculos, identificar las necesidades inmediatas y movilizar los recursos de ayuda. En las actuales circunstancias producto de la pandemia por el virus SARS-COV-2 (Covid-19), la ayuda en crisis por medio telefónica se ha convertido en una herramienta esencial y es de nuestro interés fortalecer a través de este curso, las competencias requeridas para brindar un adecuado acompañamiento a las personas que lo solicitan y requieren.

Debido a lo anterior, el presente curso tiene el objetivo de abarcar temáticas, como: intervención en crisis, intervención en crisis telefónica (correctas prácticas de comunicación), intervención en crisis suicida, intervención en crisis en situaciones de estrés agudo, y por último y no menos importante, el autocuidado y fatiga por compasión de las personas interventoras; y podrá poner en práctica los conocimientos y herramientas adquiridas, en el Centro de Apoyo Psicológico (CAPP), a través de la atención de la Línea “Aquí Estoy”.