Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Modalidad Virtual

2° Congreso Internacional de Psicología

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica tiene el honor de invitar y dar la bienvenida a su membresía, estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas en la Psicología al 2° Congreso Internacional y 9° Costarricense de Psicología, "Psicología en el Siglo XXI: Encuentro de Realidades, Tendencias e Innovación", el cual se realizará de forma virtual desde Costa Rica los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2021.

Modalidad Virtual

Protocolo para la reactivación y continuidad de los servicios profesionales en Psicología en medio del COVID-19.

Ante la declaratoria de estado emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MPS producto del virus COVID-19 y sus diversas formas de contagio, se han concretado medidas sanitarias por parte del Ministerio de Salud de la República de Costa Rica. Por su parte, el Colegio Profesional en Psicología de Costa Rica elabora el protocolo de reactivación, creado con el fin de integrar elementos básicos con los que deben cumplir las personas profesionales en Psicología en su retorno de labores.

El presente curso virtual autodirigido, para las personas profesionales en Psicología debidamente colegiadas le permitirá a los participantes conocer y apropiarse de los lineamientos inherentes al ejercicio de su profesión en medio del COVID-19.

Modalidad Virtual

Intervención psicológica en el contexto del COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha tomado por sorpresa a los gobiernos, sus sistemas de salud y a la sociedad en general. Su impacto es innegable en aspectos como la salud física y la economía de la población por tanto, las iniciativas públicas y privadas se ven compelidas a organizarse en torno a estas dimensiones de la emergencia, por el carácter urgente y prioritario que tienen, enfocando en ellas los recursos para su atención.

Ante este escenario de emergencia, incertidumbre y recursos limitados, las personas se ven inmersas en situaciones complejas, pequeñas y grandes crisis, consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, entre ellas las asociadas a los ámbitos psicosocial y de la salud mental, las cuales constituyen buena parte de las afectaciones que sufren quienes no contraen la enfermedad y una parte significativa en quienes están en posible contagio o quienes ya han sido diagnosticados.

El objetivo del curso es responder a la necesidad de capacitación de los y las profesionales en Psicología en torno a los aspectos básicos para el abordaje de un fenómeno como el COVID -19

Modalidad Virtual

La Hipnosis Clínica como herramienta de autocuidado durante la Pandemia

La pandemia ha provocado cambios significativos en todos los ámbitos de nuestra vida y el impacto en la Salud Mental de las personas no ha sido la excepción, es por esto que volver la mirada hacia el autocuidado se ha convertido en una necesidad para poder hacerle frente a  la crisis de manera saludable. Brindar herramientas de autocuidado que faciliten los estados de calma y permitan a las personas conectar nuevamente con su estado natural de bienestar es fundamental, por está razón la Hipnosis Clínica es una herramienta que brinda por medio de la relajación progresiva del cuerpo y la sugestión de la mente preparar a las personas para despertar recursos de afrontamiento ya existentes o instalar nuevos.

Modalidad Virtual

Curso de Ética y Deontología Profesional para incorporación CPPCR.

El curso de Ética y Deontológico para el proceso de incorporación al CPPCR, tiene como objetivo establecer un acercamiento con las personas profesionales que desean incorporarse al Colegio y brindar los contenidos necesarios para un ejercicio profesional ético, deontológico y en apego a las buenas prácticas profesionales. 

El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual teórico-práctica, con material y contenidos que se abordarán de manera asincrónica en el Campus Virtual del CPPCR y con tres sesiones virtuales sincrónicas (fechas en programa adjunto)

 

Modalidad Virtual

Crisis Suicida ¿Cómo intervenir?

El estado de sufrimiento que tiene una persona al borde del suicidio es extremo, se encuentra desbordada por la situación que vive. Todas las situaciones de este tipo precisan de urgencia y de una pronta ejecución, que si se demora en el tiempo pueden tener repercusiones emocionales, psicológicas y físicas en la víctima. Una forma efectiva de reducir las muertes por suicidio es mejorar la capacidad de las personas profesionales en salud en reconocer e intervenir durante una crisis suicida.

Este curso de participación se propone ofrecer a las personas profesionales herramientas para intervenir en una situación donde existe riesgo de suicidio y deban proporcionar una respuesta adecuada y apropiada a quienes presenten dificultades psicológicas durante o tras una crisis suicida.

Modalidad Virtual

Introducción a Theraplay

Theraplay es una terapia diádica para niños y familias que ha sido reconocida por la Association of Play Therapy como una de las siete  psicoterapias fundamentales para niños  . Desarrollado hace más de 50 años y practicado en todo el mundo, Theraplay fue desarrollado para cualquier profesional que trabaje para apoyar el apego saludable del niño / cuidador. Durante mucho tiempo se ha creído que el fuerte vínculo entre el niño y los adultos importantes en su vida es la base de una buena salud mental de por vida, así como el pilar de la resiliencia frente a la adversidad. La investigación moderna del cerebro y el campo de la neurociencia han demostrado que el apego es la forma en que los niños llegan a comprender, confiar y prosperar en su mundo.

Theraplay utiliza la guía de un profesional para crear interacciones entre niños y adultos divertidas y afectuosas que fomentan experiencias alegres compartidas. Estas actividades construyen la sintonía y la comprensión de los demás, replicando experiencias de relación tempranas que se ha demostrado que conducen a un apego seguro. Las interacciones son personales, físicas y divertidas, una forma natural para que todos experimenten el poder curativo de estar juntos.

Modalidad Virtual

Introducción a la Psicología Organizacional

Esta capacitación ofrece los conocimientos y las herramientas generales para la efectiva participación en procesos de reclutamiento y selección basados en competencias, gestión del desempeño, capacitación y desarrollo, y comportamiento organizacional. con el fin de asegurar el desempeño profesional y actualizado en la gestión del talento en las organizaciones, lo que dará por resultado un ambiente de trabajo sano y satisfactorio para la persona trabajadora. A su vez se impactará positivamente la excelencia en el desempeño tanto del colaborador como de la organización, todo dentro de un marco de dirección humanista positivista.

Modalidad Virtual

Desgaste profesional por empatía, cuidados críticos y atención temprana los protocolos Assyst en situaciones de emergencias y desastres.

Trabajar con sobrevivientes de eventos traumáticos o experiencias adversas, requiere de amplia formación especializada, actualización constante y apoyo profesional, ya que los síntomas del desgaste profesional por empatía tienen el potencial de afectar y desencadenar repercusiones tanto a nivel físico como emocional en el profesional tratante.

Trauma secundario- trauma vicario en tiempos de pandemia o situaciones de emergencia y desastre.  Una porción sustancial de las personas que experimentan eventos traumáticos recientes sufre de estrés traumático agudo, con síntomas de intrusión, evitación e hiperactivación, asociado con un deterioro significativo en el funcionamiento diario.  Muchos se recuperarán espontáneamente, pero algunos desarrollarán trastorno de estrés postraumático (TEPT), un trastorno del estado de ánimo u otrostrastornos psicológicos y físicos, con deficiencias funcionales asociadas. Las investigaciones sugieren la posibilidad de que la intervención temprana, que reduce o elimina la perturbación aguda, puede prevenir el desarrollo de trastornos posteriores. Como sabemos, un tratamiento exitoso del trauma produce importantes beneficios económicos, sociales y culturales para las personas, las familias y las comunidades.  (Libro Blanco, EMDR Early Intervention and Crisis Response Summit Conference, Boston, MA, del 20 al 22 de abril de 2018).

Contenidos:

Las y los participantes aprenderán los protocolos Acute Stress Syndrome Stabilization (ASSYST) ©en formato grupal e individual para atención en persona (no online). Estos protocolos son abordajes psicofisiológicos, algorítmicos, centrados en los síntomas y basados en el modelo teórico del Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos (SPIA), que han sido cuidadosamente probados en campo, refinados y son fáciles de usar.

Estos protocolos están diseñados específicamente para brindar apoyo a las y los pacientes que presentan intensa perturbación psicológica y/o reactividad fisiológica/somática, causada por los síntomas intrusivos del Trastorno por Estrés Agudo (TEA) o del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), asociados con los recuerdos de experiencias adversas o traumáticas.

Los protocolos ASSYST © son intervenciones de baja intensidad, que nos brindan la posibilidad de un abordaje fisiológico directo y no intrusivo con los recuerdos patogénicos/ perturbadores de la paciente y sus componentes originales que están causando la hiperactivación del sistema nervioso (información sensorial, emocional y fisiológica).

Las Intervenciones de Baja Intensidad (IBI) son tratamientos con poco empleo del tiempo de un/a terapeuta o versiones breves de enfoques basados en la evidencia (máximo 6 sesiones). Las IBI requieren menos recursos, son menos costosas, menos complejas, más cortas, efectivas, eficientes y más accesibles que los tratamientos de alta intensidad (terapia en persona durante largos periodos de tiempo).

Estos protocolos se pueden administrar dentro de las primeras horas (Cuidados Críticos), días (Respuesta Rápida), o los primeros tres meses (Intervención Temprana) después de una experiencia adversa; o como intervención temprana durante situaciones de estrés traumático continuado, cuando la persona muestra síntomas severos de perturbación psicológica, reactividad fisiológica y / o deterioro en el funcionamiento actual.

El objetivo de estos protocolos se centra en la regulación de la hiperactivación del sistema nervioso del/la paciente, a través de la reducción o eliminación de la activación producida por los componentes sensoriales, emocionales o fisiológicos de los recuerdos perturbadores / patogénicos de las experiencias adversas, para lograr niveles óptimos de activación del sistema nervioso; facilitando así al SPIA, el posterior procesamiento adaptativo de la información.

Los protocolos ASSYST© llenan la brecha entre los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y las intervenciones psicoterapéuticas de alta intensidad (p.ej., EMDR, TCC-focalizada en Trauma) después de un incidente crítico o experiencia adversa, cuando la persona muestra síntomas severos de perturbación psicológica, reactividad fisiológica y / o deterioro en el funcionamiento actual.

Estos protocolos deben administrarse dentro de un contexto de atención escalonada, para ayudar a las personas a lograr un estado de funcionamiento adaptativo o, mediante su evaluación, facilitar su acceso a una intervención psicoterapéutica de alta intensidad, cuando se considere necesario.

Modalidad Virtual

Curso Breve en el Abordaje Integral a la Persona Consumidora de Sustancias Psicoactivas

Esta formación corresponde a uno de los proyectos de cooperación que surgen del convenio marco firmado entre el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en el 2018.

Objetivos:

a.   Brindar a las y los participantes conocimientos generales que permitan la contextualización de la situación del consumo de drogas en el país.

b.   Abogar por un trato digno y respetuoso para las personas con consumo de sustancias psicoactivas y sus entornos inmediatos.

c.   Generar estrategias de educación continua y capacitación sobre sobre el consumo de drogas en sus dimensiones bio psicosocial espiritual, los mecanismos neuroquímicos implicados y el tratamiento integral de la persona y su entorno inmediato.