Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Cursos generales

Modalidad Virtual

Intervención psicológica en el contexto del COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha tomado por sorpresa a los gobiernos, sus sistemas de salud y a la sociedad en general. Su impacto es innegable en aspectos como la salud física y la economía de la población por tanto, las iniciativas públicas y privadas se ven compelidas a organizarse en torno a estas dimensiones de la emergencia, por el carácter urgente y prioritario que tienen, enfocando en ellas los recursos para su atención.

Ante este escenario de emergencia, incertidumbre y recursos limitados, las personas se ven inmersas en situaciones complejas, pequeñas y grandes crisis, consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, entre ellas las asociadas a los ámbitos psicosocial y de la salud mental, las cuales constituyen buena parte de las afectaciones que sufren quienes no contraen la enfermedad y una parte significativa en quienes están en posible contagio o quienes ya han sido diagnosticados.

El objetivo del curso es responder a la necesidad de capacitación de los y las profesionales en Psicología en torno a los aspectos básicos para el abordaje de un fenómeno como el COVID -19

Modalidad Virtual

Regional Guanacaste: Buenas prácticas en la evaluación psicológica y análisis de experiencias.

La Evaluación psicológica, conlleva elementos más complejos que una mera entrevista o la aplicación de un instrumento de evaluación.

Este proceso va más allá de la aplicación de pruebas o “testeo”, es un proceso más amplio que implica la integración y valoración de la información recolectada (Crombach, 1990); entendida mejor como:

“La actividad científica y profesional de recoger, valorar e integrar la información sobre un sujeto utilizando, en la medida de lo posible, diferentes fuentes de información y de acuerdo con un plan previamente establecido, con el objetivo de responder a las demandas de un cliente (Fernández-Ballesteros et al., 2003)

El profesional en psicología debe de comprender las diferentes necesidades de la evaluación psicológica, las rigurosidades que esta conlleva y las herramientas a las que puede acceder para hacer su trabajo de la mejor manera posible, siendo que las experiencias laborales sumadas a los procedimientos basados en evidencia, dotan de especificaciones únicas que deben de ser compartidas por el gremio de profesionales en la profesión.

Modalidad Virtual

Gestión y Selección por competencias – Grupo #2

En un mercado global y competitivo, cada vez es más necesario que las empresas e instituciones marquen tendencias modernas y eficaces en la atracción y retención del talento humano.

Los sistemas tradicionales de selección se basaban en la evaluación de competencias relacionadas con el hacer, sin embargo, hoy las organizaciones requieren colaboradores destacados no solo en las competencias del hacer, sino también en las del saber y en las del ser.

Por esta razón, además de la necesidad de crear estrategias de captación atractivas para las nuevas generaciones, es pertinente diseñar procesos y sistemas de selección que respondan a esta realidad.
Por tanto, aquellos profesionales orientados a desarrollarse en posiciones o empresas dirigidas a la caza de talento, deberán estar a la vanguardia en las metodologías y técnicas para hacer que sus procesos de selección estén alineados

Modalidad Virtual

Mindfulness para la vida: cultivando emociones positivas y bienestar – Grupo #2

El Mindfulness o "atención plena", es una heramienta que todo ser humano puede desarrollar. Se define como la capacidad de enfocar la atención intencionalmente, con compasión y sin juzgar. No responde a una ideología, cultura o religión en particular y ha sido investigada por la comunidad científica por muchos años. La práctica del Mindfulness genera beneficios a nivel físico y mental, razón por la cual ha aumentado su populariadad y las investigaciones que la respaldan.

Un enfoque consciente cultiva la atención, la claridad, la compasión y la creatividad. Algunos de los alcances de esta práctica son: bajar niveles de estrés y ansiedad, desarrollar el buen manejo de emociones difíciles, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la comunicación y la concentración, potenciar las emociones positivas como la felicidad, el amor, la compasión y la empatía.

Recientemente se impartió una sesión gratuita a través del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, con un impacto exitoso. Se convocó una segunda sesión, pues la demanda fue alta y la retroalimentación muy positiva. Los participantes manifestaron el interés por profundizar en más sesiones como estas.

Modalidad Virtual

Comprensión e intervención psicológica en familias con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el contexto de la pandemia

La pandemia ha traído cambios inesperados a la sociedad, enfrentando a las personas al reacomodo de su dinámica familiar, educativa, laboral, económica y social. Ante esta emergencia sanitaria, las personas han tenido que hacer uso de sus recursos y estrategias emocionales al máximo con tal de conllevar  las diversas demandas. Todo este escenario nos lleva a ampliar nuestra mirada  a aquellas   familias con miembros con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), condición de origen neurobiológico, con un factor hereditario y que constituye el trastorno mental con mayor comorbilidad. Por lo que en el contexto en que vivimos actualmente, estas características exponen a las familias con TDAH a condiciones de mayor vulnerabilidad a nivel de salud física y mental, organizativa,  económica, de pareja y social. En esta capacitación el profesional fortalecerá las competencias clínicas para la compresión e intervención con familias con TDAH en el contexto de la pandemia, brindando además, estrategias que tomen en cuenta sus características y necesidades.

Modalidad Virtual

Abordaje de Crisis Suicidas y Redes Comunitarias

Capacitar en la compresión teórica y práctica en la temática de la conducta suicida, y su aplicación dentro del modelo de Redes Comunitarias, para el logro de una adecuada compresión y abordaje en la prevención e intervención de una crisis suicida.

Modalidad Virtual

Disciplina Positiva: Principios orientadores de una nueva filosofía de vida

La Disciplina Positiva como filosofía ha tenido un auge importante en los últimos años en el país, sin embargo su desarrollo en Estados Unidos se ha fortalecido por más de 40 años y en este momento es una disciplina que se enseña en distintas regiones y culturas. Sus marcos de referencia se basan en la Teoría de Alfred Adler y sus posteriores desarrollos. Sus principios aplicables a todo tipo de relaciones, están estructurados en una serie de herramientas y actividades que pueden desarrollarse con diferentes poblaciones: niños, adultos, jóvenes, docentes, terapeutas, padres, parejas, etc. Para los profesionales que trabajen con estas poblaciones, es un valioso apoyo conocer los principios de esta filosofía que le permitan sugerir, modelar y enseñar a desarrollar relaciones humanas cálidas y asertivas, basadas en el respeto mutuo y la conexión.

Modalidad Virtual

El duelo como experiencia humana: Conocimientos básicos para la clínica.

El curso El duelo como experiencia humana: conocimientos básicos para la clínica”  propone un acercamiento reflexivo a la vivencia del duelo como experiencia humana natural y necesaria ante la pérdida. Está dirigido a Licenciados en Psicología que reconozcan la necesidad de profundizar en un tema que puede representar un reto para el acompañamiento de pacientes que presenten dificultades ante una pérdida o que crean que las tienen, dada la desnaturalización del Duelo en nuestra sociedad occidental.

Se plantea la revisión de 3 de las teorías más importantes sobre el tema, la diferenciación entre duelo normal y duelo patológico y analizar el duelo devolviéndole su naturaleza dentro del ciclo vital del ser humano, así como la promoción de reacciones saludables ante el dolor y la muerte. Pretende incentivar destrezas de análisis, reflexión y reconocimiento de las necesidades emocionales de la población costarricense en relación a las manifestaciones del duelo, comprendiéndolo a partir de las propuestas teóricas y que sirvan para la intervención clínica básica. Se insta de esta forma a integrar teoría y práctica dentro de un contexto histórico actual, el análisis de casos será una técnica clave para esta integración, además se propone el análisis de reflexiones de expertos sobre el tema.

Modalidad Virtual

Prevención de Violencia en Entornos Educativos

Las violencias son una señal por descifrar. Por un lado, son cambiantes: se transforman e impactan de acuerdo a los contextos, las épocas, los discursos sociales y las subjetividades. Por otro lado, pueden ser constantes en el tiempo y en la forma. Incluso se perpetúan durante siglos a pesar de existir leyes que las prohíben.

Son fenómenos que, generalmente emergen, como respuesta a situaciones injustas reiterativas y acumulativas contrarias a los derechos humanos. La violencia puede ser una forma de protesta, de denuncia e incluso de súplica para que las condiciones inaceptables cambien.

Por otro lado, los brotes de violencia no surgen repentinamente, siempre se presentan condiciones y señales previas a su aparición.

En todo caso, para pensar la violencia en el contexto educativo formal e informal, no podemos obviar las violencias que la sociedad permite contra la niñez y la adolescencia.

Modalidad Virtual

Intervención psicológica integral del trastorno de pánico, agorafobia y ansiedad generalizada: abordaje desde el enfoque cognitivo-conductual y psicodinámico.

De acuerdo a National Comorbidity Survey-R (2005) la incidencia de los trastornos de ansiedad en conjunto es de un 29% en la población en general, y su incidencia duplica a la depresión. Según datos de la OMS (2016), una de cada 10 personas sufre trastorno de ansiedad o depresión, y la revista médica The Lancet Psychiatry señala que el trastorno de ansiedad aumentó en un 50% entre 1990 y el 2013. La OMS (2016) señala que la salud mental tiene que ser una prioridad mundial en el ámbito del desarrollo y de las actividades humanitarias, y una prioridad en todos los países. Mientras no sea así, las enfermedades mentales seguirán eclipsando el potencial de las personas y las economías.

De acuerdo al informe de la OMS (2017), en la región de las Américas el 7.7% de las mujeres y 3.4% de los hombres sufren trastornos de ansiedad. La región del Sudeste Asiático es la de mayor incidencia, 60 millones o el 23% del total, seguida de las Américas, con 57,22 millones y un 21% de prevalencia. En Costa Rica se estima una incidencia de trastornos de ansiedad de 4.6%.

Estas alarmantes cifras indican que los trastornos de ansiedad generan una afectación significativa en la salud de la población y a su vez, suponen importantes pérdidas económicas, estimadas en un billón de dólares al año.

De este modo, se hace indispensable un enfoque terapéutico que facilite a los profesionales de psicología realizar una intervención psicológica adecuada, con base en los resultados de investigación clínica. Para esto, se toman como base las líneas terapéuticas psicológicas específicas, que cuentan con una alta eficacia en los resultados de intervención, en coherencia con la recomendación que establece el APA (Asociación Americana de Psicología).

A pesar de estos resultados, en la formación y en la práctica clínica, generalmente no se están aplicando estas líneas de intervención, y muchas veces, los profesionales en psicología desconocen el enfoque y herramientas recomendadas para realizar un proceso terapéutico efectivo. Esto da pie a malas prácticas de intervención, y por ende muchos de los pacientes que sufren del trastorno no están siendo atendidos de forma apropiada.

El curso pretende dar a conocer un enfoque más amplio, con base en los resultados de investigación, que permita contar con un abordaje y herramientas adecuadas, y propiciar una práctica clínica ética que contribuya al mejoramiento de la salud mental y emocional.

Asimismo, el presente curso tiene como objetivo la ampliación del abordaje terapéutico del trastorno de pánico, agorafobia y trastorno de ansiedad generalizada (TAG) desde los aportes de la terapia cognitivo conductual y el enfoque psicodinámico, con el objetivo de generar líneas de intervención adecuadas en los diferentes trastornos, considerando las diferencias y similitudes de cada uno de ellos.

Modalidad Virtual

Redacción de Informes Psicológicos Forenses.

La Psicología Forense se entiende hoy en día como la aplicación del conocimiento y experticia psicológica al sistema legal (Packer & Grisso, 2011), la cual utiliza los fundamentos del entrenamiento, conocimiento y experiencia de la psicología clínica. Identificar de manera confiable y válida aquellas capacidades, habilidades y características psicológicas que son de interés para resolver asuntos legales. Las necesidades particulares del sistema de administración de justicia deben ser abordadas a través de enfoques, metodologías, principios y modelos de evaluación que satisfagan los estándares en la valoración jurídica de la prueba.

El propósito de este curso es discutir los principios y modelos que deben guiar al profesional en psicología en esta delicada labor, a la luz de los desarrollos más recientes de la psicología forense y dentro del marco de las exigencias del sistema de administración de justicia. Se hará énfasis en el desarrollo de habilidades prácticas a partir del análisis y discusión de casos en los que de manera rutinaria se realizan evaluaciones periciales psicológicas forenses. Finalmente, se propondrán algunos conceptos sobre la defensa oral de los dictámenes periciales, así como algunos ejercicios prácticos para su aplicación en situaciones simuladas.

Es importante promover  espacios de formación académica que les permitan a los y las profesionales en psicología, el desarrollo de destrezas y habilidades que se ajusten a los estándares profesionales que exigen los sistemas de administración de justicia.