Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Modalidad Virtual

2° Congreso Internacional de Psicología

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica tiene el honor de invitar y dar la bienvenida a su membresía, estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas en la Psicología al 2° Congreso Internacional y 9° Costarricense de Psicología, "Psicología en el Siglo XXI: Encuentro de Realidades, Tendencias e Innovación", el cual se realizará de forma virtual desde Costa Rica los días 10, 11 y 12 de noviembre del 2021.

Modalidad Virtual

Protocolo para la reactivación y continuidad de los servicios profesionales en Psicología en medio del COVID-19.

Ante la declaratoria de estado emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MPS producto del virus COVID-19 y sus diversas formas de contagio, se han concretado medidas sanitarias por parte del Ministerio de Salud de la República de Costa Rica. Por su parte, el Colegio Profesional en Psicología de Costa Rica elabora el protocolo de reactivación, creado con el fin de integrar elementos básicos con los que deben cumplir las personas profesionales en Psicología en su retorno de labores.

El presente curso virtual autodirigido, para las personas profesionales en Psicología debidamente colegiadas le permitirá a los participantes conocer y apropiarse de los lineamientos inherentes al ejercicio de su profesión en medio del COVID-19.

Modalidad Virtual

Intervención psicológica en el contexto del COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha tomado por sorpresa a los gobiernos, sus sistemas de salud y a la sociedad en general. Su impacto es innegable en aspectos como la salud física y la economía de la población por tanto, las iniciativas públicas y privadas se ven compelidas a organizarse en torno a estas dimensiones de la emergencia, por el carácter urgente y prioritario que tienen, enfocando en ellas los recursos para su atención.

Ante este escenario de emergencia, incertidumbre y recursos limitados, las personas se ven inmersas en situaciones complejas, pequeñas y grandes crisis, consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, entre ellas las asociadas a los ámbitos psicosocial y de la salud mental, las cuales constituyen buena parte de las afectaciones que sufren quienes no contraen la enfermedad y una parte significativa en quienes están en posible contagio o quienes ya han sido diagnosticados.

El objetivo del curso es responder a la necesidad de capacitación de los y las profesionales en Psicología en torno a los aspectos básicos para el abordaje de un fenómeno como el COVID -19

Modalidad Virtual

Re-Accionar la ansiedad: Aportes para su abordaje.

Según el Ministerio de Salud (2012), el análisis de la situación actual de la salud mental en Costa Rica se lleva a cabo a partir de cuatro determinantes, los cuales hacen referencia a factores que promueven la salud en las personas o pueden causar efectos nocivos; estos determinantes son: biológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales, además de los diversos sistemas y servicios de salud. A la vez, gozamos de nuestra propia definición a nivel país de la salud mental, misma que parte de la perspectiva psico-social y es definida como: “…un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo, caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad de responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente” (Ministerio de Salud, 2012.p.34). Adicionalmente, el contexto actual de un mundo acelerado, cuya sociedad avala la cultura del consumo y la producción; sumado a los factores propios de los fenómenos antrópicos, como lo es la pandemia por la COVID-19, los y las profesionales en psicología, han sido testigos de una alarmante y creciente sintomatología ansiosa en la población tanto infantil, como joven y adulta que interpela la salud mental de estos y estas y a raíz de lo cual ha surgido la necesidad identificar una serie de herramientas eficaces para su manejo. De forma tal, que tomando en cuenta el deber ético de dar respuesta a un conjunto de acciones orientadas a la prevención y atención de la salud mental, así como dar respuesta a las necesidades del momento por el que se está atravesando, es que se considera propicio capacitar a las personas profesionales inscritas a nuestro CPPCR en el tema del abordaje de la sintomatología ansiosa.

Modalidad Virtual

Formación en Brainspotting. Fase I y II

Brainspotting es un innovador método de neuroprocesamiento, basado en Mindfulness y en la sintonía relacional y neurológica, que produce un cambio profundo y duradero. Brainspotting permite identificar, a través de la posición ocular, el área cerebral donde está registrada una experiencia traumática y acceder a ella, facilitando el procesamiento adaptativo de ésta. Esto ayuda a liberar el dolor físico y emocional, también favorece la expansión de los recursos de cada individuo, mejorando su rendimiento. Su efecto puede ser intensificado con el uso de sonidos bilaterales que favorecen la integración interhemisférica.

Fue desarrollado por David Grand, Ph.D, psicoterapeuta, PhD en Human Development (International University, EEUU). Certificado en Psicoanálisis por la SPSR. EMDR Institute Facilitator. EMDRIA-Approved Consultant. Es miembro del staff de Neurology and Pain Management del Departmento de ProHealth Medical Center, New York. Ex presidente de EMDR-Humanitarian Assistance Program (HAP). Autor de varios libros y artículos. Ha utilizado esta técnica para el tratamiento de víctimas del atentado a las torres gemelas, en Nueva York.

Este entrenamiento es ofrecido por el CPPCR en conjunto con el Centró Serendipitá en Ecuador, y forma parte de las iniciativas orientadas a ofrecer formaciones y actualizaciones en nuevas técnicas y herramientas, basadas en evidencia que han demostrado ser de utilidad para el tratamiento de las personas.

Modalidad Virtual

Curso de Ética y Deontología Profesional para incorporación CPPCR.

El curso de Ética y Deontológico para el proceso de incorporación al CPPCR, tiene como objetivo establecer un acercamiento con las personas profesionales que desean incorporarse al Colegio y brindar los contenidos necesarios para un ejercicio profesional ético, deontológico y en apego a las buenas prácticas profesionales. 

El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual teórico-práctica, con material y contenidos que se abordarán de manera asincrónica en el Campus Virtual del CPPCR y con tres sesiones virtuales sincrónicas (fechas en programa adjunto)

 

Modalidad Virtual

Crisis Suicida ¿Cómo intervenir?

El estado de sufrimiento que tiene una persona al borde del suicidio es extremo, se encuentra desbordada por la situación que vive. Todas las situaciones de este tipo precisan de urgencia y de una pronta ejecución, que si se demora en el tiempo pueden tener repercusiones emocionales, psicológicas y físicas en la víctima. Una forma efectiva de reducir las muertes por suicidio es mejorar la capacidad de las personas profesionales en salud en reconocer e intervenir durante una crisis suicida.

Este curso de participación se propone ofrecer a las personas profesionales herramientas para intervenir en una situación donde existe riesgo de suicidio y deban proporcionar una respuesta adecuada y apropiada a quienes presenten dificultades psicológicas durante o tras una crisis suicida.

Modalidad Virtual

Taller: Introducción Activa a la Comunicación No Violenta

La CNV es un lenguaje que anima los intercambios que provienen del corazón, de la conexión y el respeto mutuo entre las personas que interactúan en la comunicación permitiendo que aflore nuestra compasión natural. Según Marshall Rosenberg, esto sería: “El lenguaje y las interacciones que refuerzan nuestra aptitud para dar con benevolencia e inspirar a los demás el deseo de hacerlo también. "

Marshall Rosenberg decidió elaborar un método de comunicación interpersonal simple y estructurado para facilitar las relaciones humanas y enriquecerlas con empatía. Así es como nació la Comunicación no Violenta, más comúnmente llamada CNV por sus adeptos (Non Violent Comunication o NVC en inglés). También es llamada " Comunicación consciente o empática ".

La CNV permite reestructurar la forma en que nos expresarnos y escuchamos, haciéndonos conscientes de lo que observamos sentimos y necesitamos, pero también de la forma en como pedimos las cosas, logrando construir relaciones más efectivas tanto en lo personal como en lo profesional. Este proceso de comunicación se basa en 4 componentes:

1. la observación de la situación,

2. los sentimientos que despierta,

3. las necesidades vinculadas a estos sentimientos,

4. las peticiones que podríamos hacer para intentar satisfacer esas necesidades.

Este taller tiene como objetivo principal profundizar en la esencia de la comunicación, desde la óptica de la CNV, nos va a permitir acompañar a los par ticipantes en un proceso inicialmente de autoexploración y conexión. Además, se enseñarán herramientas que podrán implementar tanto en sus interacciones con otras personas, como en momentos de retos e incertidumbre. Además, estas les permitirán tomar deci siones más conscientes y una mejor comprensión y resolución de conflictos, lo cual facilitará los procesos de negociación y me diación que tengan que enfrentar.

Modalidad Virtual

Atención en condiciones dignas y de calidad para mujeres que solicitan una interrupción terapéutica del embarazo

Durante los últimos años en Costa Rica la Interrupción Terapéutica del Embarazo ha sido un tema de debate nacional. En el año 2015 el Estado costarricense llegó a un acuerdo amistoso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dos mujeres que años atrás habían demandado al país luego de ser obligadas a llevar a término sus embarazos incompatibles con la vida extrauterina. El acuerdo comprometía al Estado a hacer explícitos los procedimientos para aplicar el contenido del artículo 121 del Código Penal, a través de la firma de una Norma Técnica.

 El artículo 121 del Código Penal, aprobado en el año 1970, establece que no es punible "el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios". Sin embargo, el personal de salud enfrentaba limitaciones para aplicar esta disposición ya que no se contaba con una guía que estandarice el proceso y los procedimientos a seguir en los casos en que la interrupción se considere necesaria.

Luego de cuatro años de que el Estado costarricense aplazara la firma de la Norma Técnica, en diciembre del año 2019, el Presidente Carlos Alvarado firma La Norma Técnica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal (Decreto 42113-S). Esta propuesta no fue el resultado de un proceso de consulta con organizaciones feministas y el texto se hizo público solamente dos días antes de su firma.

Modalidad Virtual

V Jornada de Salud Mental

Jornada de contención Salud Mental en tiempos de crisis.  Promoviendo un camino equitativo e igualitario como derecho de todos los seres humanos.

Temas a abordar durante la Jornada:

- El arte de amarnos a nosotros mismos en tiempos de crisis con Brainspotting. 

- Más fuerte que la adversidad: la huella del apego en tiempos de crisis con la Terapia Focalizada en Emociones 

Modalidad Virtual

Psicología de la Salud: Elementos esenciales y estrategias fundamentales para conseguir un estilo de vida saludable.

Este curso de capacitación está dirigido a profesionales en el área de Psicología. Tomando en cuenta las necesidades de formación de las personas profesionales en psicología, y siendo la Psicología de la Salud una especialidad, se ofrece este curso como base para manejar lo básico del tema. La Psicología de la Salud por sí misma comprende una división de la APA, además; de acuerdo al sitio web de APA, la Sociedad (División 38) para la Psicología de la Salud busca generar contribuciones en el área de la psicología desde la comprensión de la salud y la enfermedad a través de la investigación básica y clínica, la educación y las actividades de servicio. Esta área de la psicología promueve la integración del conocimiento psicológico actual con los procesos de salud y enfermedad.

Sabiendo que la sociedad requiere que la persona profesional esté formada e informada en aspectos de salud, no sólo mental sino también física, sabiendo que las enfermedades son motivo de consulta; así como se sabe que los cambios en estilos de vida son necesarios de adoptar para promover calidad de vida, se imparte este curso dirigido para que el profesional posea el saber y las herramientas básicas para realizar un trabajo con bases científicas y actualizadas. En estos momentos en que vivimos es necesario aplicar estrategias que permitan a las personas consultantes mejorar su salud integral.

Se espera que a través de este curso las personas adquieran conocimientos básicos sobre la salud, conozcan términos propios de la práctica en psicología de la salud, aplicaciones y metodologías de la misma. Se aspira a que la persona profesional adquiera la noción de cómo estructurar la psicoterapia en casos de promoción o prevención de la salud, y qué estrategias pueden utilizarse. El plan de tratamiento se enfocará en análisis y cambios de estilos de vida necesarios de adoptar para promover la calidad de vida.

Modalidad Virtual

Introducción a la Psicología Organizacional

Esta capacitación ofrece los conocimientos y las herramientas generales para la efectiva participación en procesos de reclutamiento y selección basados en competencias, gestión del desempeño, capacitación y desarrollo, y comportamiento organizacional. con el fin de asegurar el desempeño profesional y actualizado en la gestión del talento en las organizaciones, lo que dará por resultado un ambiente de trabajo sano y satisfactorio para la persona trabajadora. A su vez se impactará positivamente la excelencia en el desempeño tanto del colaborador como de la organización, todo dentro de un marco de dirección humanista positivista.

Modalidad Virtual

Introducción a Theraplay

Theraplay es una terapia diádica para niños y familias que ha sido reconocida por la Association of Play Therapy como una de las siete  psicoterapias fundamentales para niños  . Desarrollado hace más de 50 años y practicado en todo el mundo, Theraplay fue desarrollado para cualquier profesional que trabaje para apoyar el apego saludable del niño / cuidador. Durante mucho tiempo se ha creído que el fuerte vínculo entre el niño y los adultos importantes en su vida es la base de una buena salud mental de por vida, así como el pilar de la resiliencia frente a la adversidad. La investigación moderna del cerebro y el campo de la neurociencia han demostrado que el apego es la forma en que los niños llegan a comprender, confiar y prosperar en su mundo.

Theraplay utiliza la guía de un profesional para crear interacciones entre niños y adultos divertidas y afectuosas que fomentan experiencias alegres compartidas. Estas actividades construyen la sintonía y la comprensión de los demás, replicando experiencias de relación tempranas que se ha demostrado que conducen a un apego seguro. Las interacciones son personales, físicas y divertidas, una forma natural para que todos experimenten el poder curativo de estar juntos.