Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Modalidad Virtual

Protocolo para la reactivación y continuidad de los servicios profesionales en Psicología en medio del COVID-19.

Ante la declaratoria de estado emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MPS producto del virus COVID-19 y sus diversas formas de contagio, se han concretado medidas sanitarias por parte del Ministerio de Salud de la República de Costa Rica. Por su parte, el Colegio Profesional en Psicología de Costa Rica elabora el protocolo de reactivación, creado con el fin de integrar elementos básicos con los que deben cumplir las personas profesionales en Psicología en su retorno de labores.

El presente curso virtual autodirigido, para las personas profesionales en Psicología debidamente colegiadas le permitirá a los participantes conocer y apropiarse de los lineamientos inherentes al ejercicio de su profesión en medio del COVID-19.

Modalidad Virtual

Taller sobre estructuración y sometimiento de artículos científicos

Con el objetivo de adquirir herramientas para la estructuración y sometimiento de artículos en revistas científicas indexadas, la Revista Costarricense de Psicología le invita a participar de este taller.

Modalidad Virtual

Compromisos de la Psicología con la Diversidad Sexual

En el mes del Orgullo LGBTIQPA+, conmemoración de las luchas y resistencias de este colectivo, el Colegio de Profesionales en Psicología hace un llamado al gremio, de asumir la responsabilidad profesional, legal, ética y social de garantizar la promoción y respeto de los derechos de esta población.  

Parte de esta responsabilidad implica el reconocimiento del involucramiento histórico de la psicología en la patologización de la diversidad sexual, legitimando prácticas violatorias de derechos humanos, así como asumir el compromiso actual por generar reparaciones que, tanto desde un sentido legal como psicológico, garanticen y promuevan el bienestar de las personas LGBTIQPA+.

En ese contexto, se desarrolla el conversatorio “Compromisos de la Psicología con la Diversidad Sexual”, en el cual se busca promover la reflexión y toma de consciencia del gremio frente a la responsabilidad profesional y ética que conllevan los progresos en derechos de la población LGBTIQPA+ como los avances científicos y teóricos al respecto.

El espacio no pretende dar por concluida esta discusión, sino hacer una interpelación profesional que aperture caminos para seguir generando transformaciones sociales desde la disciplina y con la sociedad.

Modalidad Presencial

Gira Regional Huetar Norte

La Junta Directiva en conjunto con la Fiscalía le invitan a participar a un espacio de integración gremial, en el que se brindará actualización en temas relevantes para el gremio y se llevará a cabo la conformación de los Comité Regionales de cada región para el fortalecimiento de la Psicología Regional.

 

Agenda:

8:30 am a 9:00 am. Desayuno.

9:00 am a 11:00 md. Actualización en aspectos legales en la atención de PME, PAM, Personas con Discapacidad.  Normativa relevante en casos de violencia y como interponer denuncias. Fiscalía.

11:00 am a 1:00 pm. Elección democrática de los integrantes del Comité, así como la asignación de los roles de coordinador y secretario; y su juramentación. Junta Directiva

1:00 pm. Almuerzo

 

Consultas al 8304-3797 asistentecapacitacion@psicologiacr.com

Modalidad Bimodal

Charla: Celebración Día del Padre "Paternidades Positivas"

Esta actividad tiene como objetivo el reconocer y brindar un homenaje a los colegas que de forma consciente ejercen una paternidad positiva. 

Modalidad Virtual

Marketing y manejo de redes sociales para Profesionales en Psicología

En la era tecnológica actual, el concepto de Marketing digital tiene un auge importante dentro de los negocios y mercados, quienes buscan visibilizar y promover sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes de la mejor manera.

Esta capacitación tiene como objetivo conocer las definiciones y acciones desde la realidad del profesional en psicología, para desarrollar de una manera innovadora en el mercado de servicios.

Modalidad Virtual

Conversemos sobre El Estafador de Tinder

La actividad consiste en visibilizar el 01 de junio como el “Día Mundial de Concienciación Sobre el Abuso Narcisista”, promoviendo así la toma de conciencia y educación sobre las señales de advertencia y sobre cómo evitar a las personas patológicas, además, se reflexionará sobre su relación con el sistema mundo patriarcal capitalista, la misoginia y los patrones de violencia que se pueden dar en las relaciones.

Modalidad Virtual

Formación de Facilitador (a) de Prácticas Restaurativas

Las Prácticas Restaurativas son una ciencia social emergente, que responde a las inquietudes provenientes del campo de la Justicia Restaurativa. La Justicia Restaurativa existe desde hace más de cincuenta años como una alternativa criminológica a la forma de enfrentar el daño social y comunitario. En lugar de enfocarse en la respuesta punitiva al delito, la Justicia Restaurativa pone su atención en la necesidad que tienen las comunidades por reparar el daño y restaurar las relaciones humanas. Como método de resolución alternativa de conflictos, responden a los problemas, pero también, de forma proactiva, las Prácticas Restaurativas se proponen el objetivo de empoderar comunidades más saludables.

Creemos que el mundo necesita de personas en todos los caminos de vida dispuestas a apoyar en la creación de espacios seguros para la libre expresión de todos y todas y para el fortalecimiento comunitario. Creemos que así podemos contribuir de forma efectiva en la construcción de una cultura de paz. Las Prácticas Restaurativas establecen un norte para poder trabajar CON las personas, en lugar de hacer las cosas POR ellas o CONTRA ellas. El International Institute for Restorative Practices (IIRP) surgió en Pennsylvania en el año 2000 como la consolidación de dos instituciones anteriores con más de 20 años de experiencia: la Buxmont Academy y la Community Service Foundation, ambas aún existen y desde entonces estaban dirigidas al trabajo con poblaciones de penal juvenil y poblaciones de centros educativos. El objetivo de las Prácticas Restaurativas ha sido el de fortalecer comunidades y atender el conflicto de manera restaurativa.

Esta capacitación tiene como objetivos:

  1. Comprender los principios teóricos e históricos subyacentes a las Prácticas Restaurativas como ciencia social.
  2. Identificar aplicaciones de Prácticas Restaurativas relacionadas al entorno costarricense.
  3. Desarrollar las destrezas necesarias para facilitar Círculos Restaurativos y Reuniones Restaurativas en contextos escolares, organizacionales y comunitarios.

Modalidad Virtual

Neurociencia de los sentidos: Cómo percibimos el mundo.

Nuestro cuerpo desempeña un papel importante en cada proceso intelectual,  a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, es él quien proporciona al cerebro la información que éste necesita del medio ambiente que nos rodea, por lo que se puede afirmar que la recepción de información y por lo tanto el aprendizaje se da conjuntamente en realación mente-cuerpo, es decir, integralmente, así como al exprimentar el mundo gracias a la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, es por lo tanto a través de nuestros sistemas senso-motores que experimentamos el mundo que nos rodea, siendo que el pensamiento, la creatividad y el aprendizaje surgen de la experiencia.

 

Modalidad Virtual

Introducción a la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP)

Este curso busca ofrecer conocimientos y herramientas que le permitirán tener una mejor claridad conceptual de problemas difusos o complicados de atender, mejorar la relación consultante-terapeuta, obtener resultados que se mantengan a lo largo del tiempo y poder abordar de una forma mucho más eficiente y eficaz problemas relacionados con el sentido vital, la relación consigo mismo/a, las relaciones interpersonales o cualquier otro tema que sea considerado de difícil abordaje.

Curso número 2 el cual forma parte de un programa modular (8 cursos) de capacitación en Terapias Contextuales. Las personas que participen de todos los módulos y aprueben las actividades evaluativas, al finalizar el programa podrán obtener un certificado de aprovechamiento. 

Modalidad Virtual

Introducción a la Terapia Focalizada en las Emociones

Este es un curso introductorio que pretende ofrecer un conocimiento general de lo que es TFE/EFT Terapia Focalizada en las emociones (Emotionally Focused Therapy).  Es un modelo de intervención en parejas, que ha sorprendido por su eficacia en lograr cambios en las dinámicas de pareja que se mantienen a través del tiempo.  Sue Johnson junto con algunos colegas como Les Greenberg, creó este modelo y ha realizado investigaciones para probar científicamente la utilidad de las intervenciones. Es un modelo extendido por todo el mundo y actualmente se aplica tanto con parejas como con individuos y familias. Su énfasis fundamental es en las emociones. Ella integra aportes de autores como Bowlby y la Teoría del apego, el enfoque humanista y gestáltico dando forma a un modelo que va al centro del dolor, cómo vivimos y experimentamos las emociones y estas moldean nuestros pensamientos y comportamientos. Existe una razón comprensible del comportamiento humano y nos interesa comprender, y reparar, más que patologizar. 

 El Terapeuta no es el experto, es una persona que acompaña al paciente en la travesía de comprenderse a sí mismo.  El trabajo se hace a la luz del aquí y el ahora, buscando relaciones de sentido entre lo que está sucediendo hoy y las experiencias pasadas que determinan o influyen mi comportamiento actual. Se hace énfasis en comprender cómo reacciono, cuáles son las emociones subyacentes a estos comportamientos, a estas percepciones y pensamientos. Las personas logran sentir y comprender pudiendo transformar la forma en que reaccionan.  Algunas veces vemos como a lo largo de su historia desarrolló estrategias de comportamiento funcionales en ese momento que le permitieron lidiar con las situaciones de la vida y luego se pueden convertir en obstáculos para continuar viviéndola.

EFT es un modelo de tres etapas y nueve pasos. Este curso sería una introducción al modelo, ofreciendo su visión, técnicas y estrategia de intervención.

Modalidad Virtual

Conceptualización y tratamiento de la ansiedad, depresión y problemáticas relacionadas, desde una perspectiva cognitivo-conductual-contextual

Se estima que los problemas de ansiedad afectan, en el planeta a más de 250 millones de personas y la depresión a más de 300 millones de personas. Lo ubicado en el espectro de la ansiedad y depresión está dentro de los motivos de consulta más comunes en el ámbito de psicología clínica. La depresión, por ejemplo, se considera la causa principal de discapacidad en el mundo y entre las psicopatologías, es una de las más asociadas con el fenómeno del suicidio.  Por otra parte, la ansiedad y la evitación de la misma como estrategia poco adaptativa, están vinculadas a una gran cantidad de problemáticas, desde el trastorno obsesivo compulsivo hasta los ataques de pánico, entre otros.

Este es un curso dirigido a profesionales y estudiantes de psicología, donde se enseña técnicas con amplio respaldo científico, derivadas de abordajes cognitivos, conductuales y contextuales, para el tratamiento de diversas problemáticas relacionadas con lo ansioso y lo depresivo. Esto quiere decir que la formación no abarca solamente el estudio del llamado trastorno depresivo mayor o la ansiedad generalizada, sino también el de otros trastornos relacionados, vistos desde una perspectiva transdiagnóstica.

Modalidad Virtual

¿Trastornos en la conducta infantil? Un acercamiento integrador hacia la comprensión de la salud mental de niños y niñas

Los conocidos “Problemas de Conducta” en niños y niñas han patologizado muchas de las manifestaciones que esta población tiende a evidenciar cuando existen condiciones socioemocionales, vinculares, del desarrollo, históricas y otras que nos explican la presentación de estos comportamientos. Acercarse para evaluar o diagnosticar a una persona menor de edad requiere una comprensión amplia de todos aquellos procesos que se encuentran en desarrollo, el impacto de las situaciones de estrés o adversas a las que es expuesta, la vulneración de sus derechos, así como la calidad del acompañamiento por parte del sistema cuidador.

En este curso se brindará un acercamiento a diferentes lecturas que nos permiten comprender de una manera integradora por qué la población infantil evidencia signos de desregulación emocional, sintomatologías compatibles con cuadros clínicos, secuelas de experiencias adversas y los denominados “problemas de conducta”.

Precisamente, se discutirá sobre la conceptualización de los denominados “problemas de conducta”, la posible asociación con dificultades en la salud mental infantil, así como la consideración de dichos comportamientos como estrategias adaptativas a vivencias no saludables para un óptimo desarrollo de la población infantil.

Modalidad Virtual

Descubriendo la herida emocional de nuestra/o paciente en psicoterapia

En Psicoterapia, al igual que ocurre en una consulta con la/el médico, la persona solicita la atención porque algo le pasa y esto hace que no se sienta bien. En la consulta médica, el profesional pregunta dónde siente el dolor o la molestia y la/el paciente puede responder con facilidad en qué lugar de su cuerpo siente el malestar, o bien, señalar directamente esa parte. En Psicoterapia, no tenemos esta precisión con tanta frecuencia: la/el paciente sabe que algo le duele, siente ese dolor, nos lo expresa (con sus palabras, con sus silencios, con sus manifestaciones somáticas, con su lenguaje no verbal); pero no necesariamente sabe, dentro de su mundo interno, de dónde proviene el dolor de su herida emocional.

Sin embargo, desde los primeros contactos que tenemos con nuestra/o paciente, desde su queja principal y su forma de interactuar con nosotras/os, podemos encontrar una serie de pistas que nos permitirán descubrir, de una manera más rápida, comprensiva, eficaz y empática, la herida emocional desde donde emerge el dolor de la persona, la cual la ha hecho llegar a nuestra consulta. Entre más pronto logremos identificar esa herida, más pronto podremos empezar a sanarla. La herida emocional dentro del mundo interno de la persona se asemeja a una bola de billar que, si sabemos identificarla y “tocarla” con la fuerza apropiada, logrará impactar positivamente a la mayor cantidad de bolas sobre la mesa.

Modalidad Presencial

Intervención en Crisis Suicidas: Módulo II

La psicoterapia presenta múltiples desafíos, sin importar el enfoque teórico desde el que se intervenga. Uno de los retos más delicados es: Intervenir en crisis suicidas. El o la paciente, en medio de una crisis suicida requiere una intervención muy puntual, cuidadosa y eficaz. Tanto lo que se dice como lo que no se dice, puede cobrar importancia de vida o muerte en estos casos. Los riesgos son muchos y las consecuencias éticas y legales pueden ser muy serias.

Modalidad Virtual

Introducción a Theraplay

Theraplay es una terapia diádica para niños y familias que ha sido reconocida por la Association of Play Therapy como una de las siete  psicoterapias fundamentales para niños  . Desarrollado hace más de 50 años y practicado en todo el mundo, Theraplay fue desarrollado para cualquier profesional que trabaje para apoyar el apego saludable del niño / cuidador. Durante mucho tiempo se ha creído que el fuerte vínculo entre el niño y los adultos importantes en su vida es la base de una buena salud mental de por vida, así como el pilar de la resiliencia frente a la adversidad. La investigación moderna del cerebro y el campo de la neurociencia han demostrado que el apego es la forma en que los niños llegan a comprender, confiar y prosperar en su mundo.

Theraplay utiliza la guía de un profesional para crear interacciones entre niños y adultos divertidas y afectuosas que fomentan experiencias alegres compartidas. Estas actividades construyen la sintonía y la comprensión de los demás, replicando experiencias de relación tempranas que se ha demostrado que conducen a un apego seguro. Las interacciones son personales, físicas y divertidas, una forma natural para que todos experimenten el poder curativo de estar juntos.

Modalidad Virtual

Introducción a los Aspectos Básicos de Aplicación e Interpretación de las Pruebas PAI, CUIDA, LSB-50, Matrices y Normas Éticas Básicas

Dentro del contexto de las evaluaciones llevadas a cabo por los profesionales en Psicología, tales como procesos de reclutamiento y selección, valoración de idoneidad mental para laborar en centros de cuido, portar armas de fuego o ser candidato para poder adoptar, evaluaciones en la práctica clínica privada, entre otras, se hace imperante la utilización de instrumentos de valoración, sean estos psicométricos o psicológicos, de ahí la necesidad de dar a conocer a los profesionales distintas pruebas que pueden ser aplicadas en diversos ámbitos y con diversos propósitos, así como su correcta aplicación, interpretación y análisis integral de datos.

Modalidad Virtual

Introducción a la Terapia basada en Mindfulness

Como profesionales de la salud se ha demostrado que la práctica personal del Mindfulness permite la obtención de mejores resultados tanto en la relación terapéutica como en la obtención de habilidades para una mejor práctica profesional.

Las terapias de Tercera Generación dentro del cual el Mindfulness se desarrolla, contiene principios, fundamentos y consideraciones elementales que forman parte de una presencia terapéutica en las diferentes modalidades de implementación, y que, por su naturaleza pueden aplicarse a varios campos de acción, tales como: manejo de estrés, enfermedades crónicas, depresión, trastornos de conducta alimentaria, ansiedad entre otros. 

Curso número 3 el cual forma parte de un programa modular (8 cursos) de capacitación en Terapias Contextuales. Las personas que participen de todos los módulos y aprueben las actividades evaluativas, al finalizar el programa podrán obtener un certificado de aprovechamiento. 

Modalidad Virtual

LESCO I

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica en conjunto con Centro Especializado de Lesco, le invitan a participar del curso.

El aprendizaje de la Lengua de Señas Costarricense es importante porque va ayudar a que la comunidad oyente desarrolle habilidades receptivas y expresivas para interactuar con las personas sordas y preparar una actitud correcta frente a la comunidad sorda para así incrementar la sociedad inclusiva en Costa Rica.

Modalidad Virtual

Re-Accionar la ansiedad: Aportes para su abordaje.

Según el Ministerio de Salud (2012), el análisis de la situación actual de la salud mental en Costa Rica se lleva a cabo a partir de cuatro determinantes, los cuales hacen referencia a factores que promueven la salud en las personas o pueden causar efectos nocivos; estos determinantes son: biológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales, además de los diversos sistemas y servicios de salud. A la vez, gozamos de nuestra propia definición a nivel país de la salud mental, misma que parte de la perspectiva psico-social y es definida como: “…un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo, caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad de responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente” (Ministerio de Salud, 2012.p.34). Adicionalmente, el contexto actual de un mundo acelerado, cuya sociedad avala la cultura del consumo y la producción; sumado a los factores propios de los fenómenos antrópicos, como lo es la pandemia por la COVID-19, los y las profesionales en psicología, han sido testigos de una alarmante y creciente sintomatología ansiosa en la población tanto infantil, como joven y adulta que interpela la salud mental de estos y estas y a raíz de lo cual ha surgido la necesidad identificar una serie de herramientas eficaces para su manejo. De forma tal, que tomando en cuenta el deber ético de dar respuesta a un conjunto de acciones orientadas a la prevención y atención de la salud mental, así como dar respuesta a las necesidades del momento por el que se está atravesando, es que se considera propicio capacitar a las personas profesionales inscritas a nuestro CPPCR en el tema del abordaje de la sintomatología ansiosa.

Modalidad Bimodal

Certificación en Intervención Psicoterapéutica en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos Telefónicos

La intervención en crisis es un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobreponerse a un suceso traumático, de modo que las probabilidades de efectos negativos disminuyan y la probabilidad de crecimiento se maximicen. Asimismo, la ayuda telefónica se ha convertido en una estrategia útil y muy funcional de intervención a personas en crisis. La característica principal de la atención telefónica, donde reside su mayor fortaleza, es su accesibilidad, ya que la mayoría de las personas cuentan con un teléfono (o acceso a uno) y el costo suele ser bajo o nulo, lo cual es un factor determinante para las personas que se encuentran ante una situación de crisis y peligro inminente. (Slaikeu, 1999)

Es así como la labor de brindar una adecuada asistencia psicológica ante la resolución de la crisis es de gran importancia, al tomar en cuenta el corto tiempo para la atención, donde las personas deben ser activas, superar los obstáculos, identificar las necesidades inmediatas y movilizar los recursos de ayuda. En las actuales circunstancias producto de la pandemia por el virus SARS-COV-2 (Covid-19), la ayuda en crisis por medio telefónica se ha convertido en una herramienta esencial y es de nuestro interés fortalecer a través de este curso, las competencias requeridas para brindar un adecuado acompañamiento a las personas que lo solicitan y requieren.

Debido a lo anterior, el presente curso tiene el objetivo de abarcar temáticas, como: intervención en crisis, intervención en crisis telefónica (correctas prácticas de comunicación), intervención en crisis suicida, intervención en crisis en situaciones de estrés agudo, y por último y no menos importante, el autocuidado y fatiga por compasión de las personas interventoras; y podrá poner en práctica los conocimientos y herramientas adquiridas, en el Centro de Apoyo Psicológico (CAPP), a través de la atención de la Línea “Aquí Estoy”.

Modalidad Virtual

Gestión y Selección por Competencias

En un mercado global y competitivo, cada vez es más necesario que las empresas e instituciones marquen tendencias modernas y eficaces en la atracción y retención del talento humano.

Los sistemas tradicionales de selección se basaban en la evaluación de competencias relacionadas con el hacer, sin embargo, hoy las organizaciones requieren personas colaboradoras destacadas no solo en las competencias del saber y del hacer, sino también en las del ser.

Por esta razón, además de la necesidad de crear estrategias de captación atractivas para las nuevas generaciones, es pertinente diseñar procesos y sistemas de selección que respondan a esta realidad.

Por tanto, aquellas personas profesionales orientadas a desarrollarse en posiciones o empresas dirigidas a la caza de talento, deberán estar a la vanguardia en las metodologías y técnicas para hacer que sus procesos de selección estén alineados a la estrategia organizacional y que sus resultados se conviertan en indicadores cuantificables.

Modalidad Presencial

Principios Básicos de Terapia Psicoanalítica de Pareja

Los conocimientos sobre las dinámicas que se generan en las parejas son de gran utilidad para todo profesional en Psicología, así como los conocimientos para dirigir un proceso psicoterapéutico con parejas. Aún en la psicoterapia individual, el tema de las relaciones de pareja está siempre presente.

Modalidad Virtual

Duelo: Entidad dinámica y condición vital

Básicamente en todas las dimensiones de la vida hemos experimentado pérdidas y dentro de sus características fundamentales se encuentra su inevitabilidad e irreversibilidad, por un lado, los cuales liberan y vinculan otros dos, el dolor asociado a lo que se ha perdido y la obligatoriedad de la consecución de una vida que incorpore lo que ya ha dejado de ser.

La práctica clínica nos ha mostrado que suele ser Inútil y agotador para quien sufre, buscar alguna explicación lógica y argumentada de lo ocurrido, así, como desgastante será abrazar los sentimientos de culpa que aparecen a partir de una falsa idea de haber podido controlar la situación y no haberlo hecho.

Por tanto, la lógica del duelo merece una revisión constante que posibilite el análisis y el abordaje en medio no solo de los eventos circunstanciales e históricos imperantes, sino además en a partir de la clínica misma de nosotros y nosotras en medio de la construcción subjetiva constante.

Desde esta lógica es de donde parte esta propuesta de capacitación que busca más bien ser una apuesta de construcción discursiva y analítica donde como personas profesionales podamos dar cuenta de los abordajes del duelo dentro de un marco conceptual analítico y experiencial.


 

Modalidad Virtual

Curso de Ética y Deontología Profesional para incorporación CPPCR.

El curso de Ética y Deontológico para el proceso de incorporación al CPPCR, tiene como objetivo establecer un acercamiento con las personas profesionales que desean incorporarse al Colegio y brindar los contenidos necesarios para un ejercicio profesional ético, deontológico y en apego a las buenas prácticas profesionales. 

El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual teórico-práctica, con material y contenidos que se abordarán de manera asincrónica en el Campus Virtual del CPPCR y con cuatro sesiones virtuales sincrónicas (fechas en programa adjunto)