Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos

Modalidad Virtual

Protocolo para la reactivación y continuidad de los servicios profesionales en Psicología en medio del COVID-19.

Ante la declaratoria de estado emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MPS producto del virus COVID-19 y sus diversas formas de contagio, se han concretado medidas sanitarias por parte del Ministerio de Salud de la República de Costa Rica. Por su parte, el Colegio Profesional en Psicología de Costa Rica elabora el protocolo de reactivación, creado con el fin de integrar elementos básicos con los que deben cumplir las personas profesionales en Psicología en su retorno de labores.

El presente curso virtual autodirigido, para las personas profesionales en Psicología debidamente colegiadas le permitirá a los participantes conocer y apropiarse de los lineamientos inherentes al ejercicio de su profesión en medio del COVID-19.

Modalidad Presencial

Gira Regional Oriente

La Junta Directiva en conjunto con la Fiscalía le invitan a participar a un espacio de integración gremial, en el que se brindará actualización en temas relevantes para el gremio y se llevará a cabo la conformación de los Comité Regionales de cada región para el fortalecimiento de la Psicología Regional.

 

Agenda:

8:30 am a 9:00 am. Desayuno.

9:00 am a 11:00 md. Actualización en aspectos legales en la atención de PME, PAM, Personas con Discapacidad.  Normativa relevante en casos de violencia y como interponer denuncias. Fiscalía.

11:00 am a 1:00 pm. Elección democrática de los integrantes del Comité, así como la asignación de los roles de coordinador y secretario; y su juramentación. Junta Directiva

1:00 pm. Almuerzo

 

Consultas al 8304-3797 asistentecapacitacion@psicologiacr.com

Modalidad Presencial

Gira Regional Occidente

La Junta Directiva en conjunto con la Fiscalía le invitan a participar a un espacio de integración gremial, en el que se brindará actualización en temas relevantes para el gremio y se llevará a cabo la conformación de los Comité Regionales de cada región para el fortalecimiento de la Psicología Regional.

 

Agenda:

8:30 am a 9:00 am. Desayuno.

9:00 am a 11:00 md. Actualización en aspectos legales en la atención de PME, PAM, Personas con Discapacidad.  Normativa relevante en casos de violencia y como interponer denuncias. Fiscalía.

11:00 am a 1:00 pm. Elección democrática de los integrantes del Comité, así como la asignación de los roles de coordinador y secretario; y su juramentación. Junta Directiva

1:00 pm. Almuerzo

 

Consultas al 8304-3797 asistentecapacitacion@psicologiacr.com

Modalidad Virtual

Cine Foro: Belleza Inesperada

Dentro de marco de capacitación y discusión abierta alrededor del tema del duelo y las pérdidas afectivas, se estructura esta como la primera de un ciclo de cine alrededor del tema. 

Modalidad Virtual

Taller de Mediación y Conciliación (actualización)

El conflicto es un fenómeno social inevitable y constante en nuestras vidas, que permea todos los ámbitos de nuestra existencia personal, laboral, organizacional y social.  Tradicionalmente se ha considerado al conflicto como una barrera, una dificultad, un problema, algo negativo que es mejor evitar o, en todo caso, afrontarlo para salir de él en forma exitosa (lo cual normalmente implica una valoración de competencia en términos del resultado).  Estas actitudes negativas ante el conflicto, presente en todos los niveles de nuestra sociedad, producen, inevitablemente, comportamientos evasivos o confrontativos para reducir al mínimo el daño a recibir, y lograr el máximo beneficio sobre el otro.

Por ello, la importancia de que como profesionales de la mediación estemos en constante actualización, este taller presenta una oportunidad de aprendizaje a nivel práctico sobre el manejo de la mediación, permitiendo que las personas mediadoras encuentren un espacio para remozar las técnicas como neutrales o bien, asesoras de las partes en conflicto.

Modalidad Virtual

Taller: Introducción Activa a la Comunicación No Violenta

La CNV es un lenguaje que anima los intercambios que provienen del corazón, de la conexión y el respeto mutuo entre las personas que interactúan en la comunicación permitiendo que aflore nuestra compasión natural. Según Marshall Rosenberg, esto sería: “El lenguaje y las interacciones que refuerzan nuestra aptitud para dar con benevolencia e inspirar a los demás el deseo de hacerlo también".

Marshall Rosenberg decidió elaborar un método de comunicación interpersonal simple y estructurado para facilitar las relaciones humanas y enriquecerlas con empatía. Así es como nació la Comunicación no Violenta, más comúnmente llamada CNV por sus adeptos (Non Violent Comunication o NVC en inglés). También es llamada "Comunicación consciente o empática".

La CNV permite reestructurar la forma en que nos expresarnos y escuchamos, haciéndonos conscientes de lo que observamos sentimos y necesitamos, pero también de la forma en como pedimos las cosas, logrando construir relaciones más efectivas tanto en lo personal como en lo profesional. Este proceso de comunicación se basa en 4 componentes:

1. la observación de la situación,

2. los sentimientos que despierta,

3. las necesidades vinculadas a estos sentimientos,

4. las peticiones que podríamos hacer para intentar satisfacer esas necesidades.

Este taller tiene como objetivo principal profundizar en la esencia de la comunicación, desde la óptica de la CNV, nos va a permitir acompañar a los par ticipantes en un proceso inicialmente de autoexploración y conexión. Además, se enseñarán herramientas que podrán implementar tanto en sus interacciones con otras personas, como en momentos de retos e incertidumbre. Además, estas les permitirán tomar deci siones más conscientes y una mejor comprensión y resolución de conflictos, lo cual facilitará los procesos de negociación y me diación que tengan que enfrentar.

Modalidad Virtual

Formación y certificación en Mediación y Conciliación

El Curso de Formación y Certificación de Mediadores, Mediadoras, Conciliadores y Conciliadoras se contextualiza en la perspectiva de los estudios sobre el conflicto y las formas alternativas de resolución de conflictos. Ofrece a las personas participantes una visión actualizada de los conocimientos teóricos sobre el conflicto y desarrolla capacidades, habilidades, técnicas y aptitudes para participar adecuadamente como terceros neutrales en los procesos de mediación y conciliación.

El curso presenta una oportunidad única de aprendizaje de los temas de conflictos y la utilización de medios alternativas para su resolución (en específico la mediación y la conciliación). Asimismo, prepara a los y las participantes en las técnicas más avanzadas para participar como personas neutrales, o incluso como personas asesoras de las partes en conflicto, dentro de este tipo de procesos alternativos.

El conflicto es un fenómeno social inevitable y constante en nuestras vidas, que permea todos los ámbitos de nuestra existencia personal, laboral, organizacional y social. Tradicionalmente se ha considerado al conflicto como una barrera, una dificultad, un problema, algo negativo que es mejor evitar o, en todo caso, afrontarlo para salir de él en forma exitosa (lo cual normalmente implica una valoración de competencia en términos del resultado). Estas actitudes negativas ante el conflicto, presente en todos los niveles de nuestra sociedad, producen, inevitablemente, comportamientos evasivos o confrontativos para reducir al mínimo el daño a recibir, y lograr el máximo beneficio sobre el otro.

Este curso se constituye como una respuesta eficaz a las necesidades reales de nuestra sociedad de participar autogestivamente en la resolución de sus propias diferencias, teniendo como personas directoras de este proceso a profesionales con los conocimientos, las destrezas y las habilidades para ayudarles a concretar de la manera más exitosa posible, una solución acorde con sus verdaderos intereses.

Modalidad Virtual

Diseño e implementación de cursos de capacitación en línea

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) en coordinación con el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se complace ofrecerles un curso autogestionado para el “Diseño e implementación de cursos de capacitación en línea”; una propuesta teórico-práctica dirigida a profesionales en el área de Psicología, que deban gestionar, desarrollar y mediar pedagógicamente cursos de capacitación o actualización profesional mediante entornos virtuales de aprendizaje; de ahí que el curso estará enfocado en que conozcan las virtudes y posibilidades de comunicación, interacción y aprendizaje que ofrecen estos espacios, así como en el desarrollo de habilidades tanto tecnológicas como pedagógicas para desempeñarse en dichos entornos.

Al tratarse de un curso de autogestionado, se prescinde de una figura de facilitación que acompañe el proceso de aprendizaje; sin embargo, habrá una persona del equipo de capacitación de la UNED que evaluará y realimentará las evidencias lo cual representa un gran valor agregado de este curso, al contar con expertos en la educación en línea. Al finalizar y aprobar el curso, obtendrá un certificado de aprovechamiento por un total de 71 horas, otorgado por el CPPCR y el CECED.

Modalidad Virtual

Introducción a la Terapia basada en Mindfulness

Como profesionales de la salud se ha demostrado que la práctica personal del Mindfulness permite la obtención de mejores resultados tanto en la relación terapéutica como en la obtención de habilidades para una mejor práctica profesional.

Las terapias de Tercera Generación dentro del cual el Mindfulness se desarrolla, contiene principios, fundamentos y consideraciones elementales que forman parte de una presencia terapéutica en las diferentes modalidades de implementación, y que, por su naturaleza pueden aplicarse a varios campos de acción, tales como: manejo de estrés, enfermedades crónicas, depresión, trastornos de conducta alimentaria, ansiedad entre otros. 

Curso número 3 el cual forma parte de un programa modular (8 cursos) de capacitación en Terapias Contextuales. Las personas que participen de todos los módulos y aprueben las actividades evaluativas, al finalizar el programa podrán obtener un certificado de aprovechamiento. 

Modalidad Virtual

LESCO I

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica en conjunto con Centro Especializado de Lesco, le invitan a participar del curso.

El aprendizaje de la Lengua de Señas Costarricense es importante porque va ayudar a que la comunidad oyente desarrolle habilidades receptivas y expresivas para interactuar con las personas sordas y preparar una actitud correcta frente a la comunidad sorda para así incrementar la sociedad inclusiva en Costa Rica.

Modalidad Bimodal

Certificación en Intervención Psicoterapéutica en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos Telefónicos

La intervención en crisis es un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobreponerse a un suceso traumático, de modo que las probabilidades de efectos negativos disminuyan y la probabilidad de crecimiento se maximicen. Asimismo, la ayuda telefónica se ha convertido en una estrategia útil y muy funcional de intervención a personas en crisis. La característica principal de la atención telefónica, donde reside su mayor fortaleza, es su accesibilidad, ya que la mayoría de las personas cuentan con un teléfono (o acceso a uno) y el costo suele ser bajo o nulo, lo cual es un factor determinante para las personas que se encuentran ante una situación de crisis y peligro inminente. (Slaikeu, 1999)

Es así como la labor de brindar una adecuada asistencia psicológica ante la resolución de la crisis es de gran importancia, al tomar en cuenta el corto tiempo para la atención, donde las personas deben ser activas, superar los obstáculos, identificar las necesidades inmediatas y movilizar los recursos de ayuda. En las actuales circunstancias producto de la pandemia por el virus SARS-COV-2 (Covid-19), la ayuda en crisis por medio telefónica se ha convertido en una herramienta esencial y es de nuestro interés fortalecer a través de este curso, las competencias requeridas para brindar un adecuado acompañamiento a las personas que lo solicitan y requieren.

Debido a lo anterior, el presente curso tiene el objetivo de abarcar temáticas, como: intervención en crisis, intervención en crisis telefónica (correctas prácticas de comunicación), intervención en crisis suicida, intervención en crisis en situaciones de estrés agudo, y por último y no menos importante, el autocuidado y fatiga por compasión de las personas interventoras; y podrá poner en práctica los conocimientos y herramientas adquiridas, en el Centro de Apoyo Psicológico (CAPP), a través de la atención de la Línea “Aquí Estoy”.

Modalidad Virtual

Re-Accionar la ansiedad: Aportes para su abordaje.

Según el Ministerio de Salud (2012), el análisis de la situación actual de la salud mental en Costa Rica se lleva a cabo a partir de cuatro determinantes, los cuales hacen referencia a factores que promueven la salud en las personas o pueden causar efectos nocivos; estos determinantes son: biológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales, además de los diversos sistemas y servicios de salud. A la vez, gozamos de nuestra propia definición a nivel país de la salud mental, misma que parte de la perspectiva psico-social y es definida como: “…un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo, caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad de responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente” (Ministerio de Salud, 2012.p.34). Adicionalmente, el contexto actual de un mundo acelerado, cuya sociedad avala la cultura del consumo y la producción; sumado a los factores propios de los fenómenos antrópicos, como lo es la pandemia por la COVID-19, los y las profesionales en psicología, han sido testigos de una alarmante y creciente sintomatología ansiosa en la población tanto infantil, como joven y adulta que interpela la salud mental de estos y estas y a raíz de lo cual ha surgido la necesidad identificar una serie de herramientas eficaces para su manejo. De forma tal, que tomando en cuenta el deber ético de dar respuesta a un conjunto de acciones orientadas a la prevención y atención de la salud mental, así como dar respuesta a las necesidades del momento por el que se está atravesando, es que se considera propicio capacitar a las personas profesionales inscritas a nuestro CPPCR en el tema del abordaje de la sintomatología ansiosa.

Modalidad Virtual

Metodología de Innovación “Design Thinking” para la mejora de procesos

“Design Thinking” es una metodología centrada en el cliente para generar soluciones innovadoras a problemáticas, basándose en una profunda comprensión de las necesidades de los clientes y el trabajo en equipo, lo que permite convertir necesidades en oportunidades de negocios, mejora en los procesos e innovación en las organizaciones, además, de fomentar habilidades blandas como la curiosidad, innovación, creatividad en los colaboradores.

Las metodologías de innovación son de suma importancia para las organizaciones, debido que con ellas podrán diseñar o mejorar los procesos internos y externos generando diversos beneficios que respondan a la estrategia de la organización.

Modalidad Virtual

Terapia Dialéctica Conductual

La terapia dialéctica conductual (DBT por sus siglas en inglés) fue desarrollada por la Dra. Marsha Linehan en la década de 1970, diversas investigaciones han demostrado su alta efectividad en el tratamiento de personas con desregulación emocional y déficit de habilidades interpersonales. El objetivo de la DBT es enseñar técnicas a las personas para el desarrollo de habilidades para enfrentar la vida y sus dificultades de una forma más efectiva por medio de la comprensión y manejo de sus emociones sin juzgarlas, actuar de manera efectiva en sus relaciones y cambiar conductas impulsivas.

Modalidad Virtual

Gestión y Selección por Competencias

En un mercado global y competitivo, cada vez es más necesario que las empresas e instituciones marquen tendencias modernas y eficaces en la atracción y retención del talento humano.

Los sistemas tradicionales de selección se basaban en la evaluación de competencias relacionadas con el hacer, sin embargo, hoy las organizaciones requieren personas colaboradoras destacadas no solo en las competencias del saber y del hacer, sino también en las del ser.

Por esta razón, además de la necesidad de crear estrategias de captación atractivas para las nuevas generaciones, es pertinente diseñar procesos y sistemas de selección que respondan a esta realidad.

Por tanto, aquellas personas profesionales orientadas a desarrollarse en posiciones o empresas dirigidas a la caza de talento, deberán estar a la vanguardia en las metodologías y técnicas para hacer que sus procesos de selección estén alineados a la estrategia organizacional y que sus resultados se conviertan en indicadores cuantificables.

Modalidad Presencial

Principios Básicos de Terapia Psicoanalítica de Pareja

Los conocimientos sobre las dinámicas que se generan en las parejas son de gran utilidad para todo profesional en Psicología, así como los conocimientos para dirigir un proceso psicoterapéutico con parejas. Aún en la psicoterapia individual, el tema de las relaciones de pareja está siempre presente.

Modalidad Virtual

Duelo: Entidad dinámica y condición vital

Básicamente en todas las dimensiones de la vida hemos experimentado pérdidas y dentro de sus características fundamentales se encuentra su inevitabilidad e irreversibilidad, por un lado, los cuales liberan y vinculan otros dos, el dolor asociado a lo que se ha perdido y la obligatoriedad de la consecución de una vida que incorpore lo que ya ha dejado de ser.

La práctica clínica nos ha mostrado que suele ser Inútil y agotador para quien sufre, buscar alguna explicación lógica y argumentada de lo ocurrido, así, como desgastante será abrazar los sentimientos de culpa que aparecen a partir de una falsa idea de haber podido controlar la situación y no haberlo hecho.

Por tanto, la lógica del duelo merece una revisión constante que posibilite el análisis y el abordaje en medio no solo de los eventos circunstanciales e históricos imperantes, sino además en a partir de la clínica misma de nosotros y nosotras en medio de la construcción subjetiva constante.

Desde esta lógica es de donde parte esta propuesta de capacitación que busca más bien ser una apuesta de construcción discursiva y analítica donde como personas profesionales podamos dar cuenta de los abordajes del duelo dentro de un marco conceptual analítico y experiencial.


 

Modalidad Bimodal

Evaluación e Intervención de los problemas de deterioro cognoscitivo y demencia leve

El deterioro cognitivo y las demencias son un problema de salud Pública en Costa Rica y el mundo, que por la transición demográfica, se ha visto incrementada vertiginosamente. 

El envejecimiento de la población, así como ciertos factores de riesgo como enfermedades crónicas prevalentes, entre otras, han hecho que este padecimiento sea aún más evidente en los servicios de salud y afines, con el consecuente impacto en la calidad de vida de las personas, sus familias o cuidadores y las prestaciones sociales en los cuidados a largo plazo, tanto estructurales como económicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013, página 4,) se estima que 35.6 millones de personas en el mundo viven actualmente con demencia, cifra que se duplicará al año 2030 y se triplicará al 2050. El 60% de la carga de la demencia está concentrada en países de ingreso bajo y medio. Este aumento es consecuencia de la transición demográfica en donde hay mayor población adulta mayor y es en este grupo donde se concentra la mayor cantidad de personas con demencia. Esto por cuanto el padecimiento es de carácter crónico y en muchos casos progresivo.

La prevalencia de la demencia se duplica con cada intervalo de 5 años después de los 65 años de edad. En 2011, diversos estudios epidemiológicos indican que se espera que este número aumente de manera alarmante. Se estima que la cifra total de casos casi se duplicará cada 20 años, 65.7 millones en 2030 y 115.4 millones en 2050 (OMS, 2013, página 8).

El Censo 2011 (INEC, 2011) muestra que en Costa Rica hay una población total de 4.301.712 personas, de las cuales el 69,5% tienen 18 años y más de edad y las personas adultas mayores (65 años y más) corresponden al 10,4% del total de población. De estos el 46,5% son hombres y el 53,5% mujeres.

La presencia precoz del deterioro cognitivo y la demencia, que se presenta con mayor frecuencia en personas en edades de 50 años y más, hacen que casi la mitad de la población nacional (46,7% según el Censo 2011) esté en riesgo de tener estos padecimientos. La necesidad de un diagnóstico temprano junto con una atención de calidad permite que al llegar a la adultez mayor no sea tan difícil la carga para la persona y para la red de apoyo familiar o social.  En esta línea  es que la evaluación neuropsicológica cobra mayor relevancia y se  constituye un proceso multidimensional de análisis de las funciones cerebrales superiores para el diagnóstico y abordaje de las posibles alteraciones cognitivas, emocionales y/o comportamentales de una persona. La administración de pruebas, escalas y baterías de evaluación es una parte de este proceso, pues buscan determinar el nivel de desempeño de la persona en diversas funciones cognitivas.

No menos importante es conocer  las alternativas no farmacológicas para intervenir  el problema en su estadio más inicial, devolviendo no solo la esperanza al paciente y su familia, sino que responsabilizando los  de su  propio proceso de  autocuidado.

Modalidad Virtual

Migración y refugio: atención psicológica individual y grupal

Las personas refugiadas son aquellas obligadas a salir de su país de su nacionalidad o residencia habitual, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, no pudiendo o no queriendo acogerse a la protección en dicho país, según establece la Convención sobre el Estatuto de Refugiado de 1951.

No todas las personas migran de manera voluntaria y libremente, cruzando fronteras por razones económicas, laborales o sociales; sino que existe una gran cantidad de personas que migran de manera forzada, lo que según la OIM (2012) implicaría un movimiento no voluntario de una persona para escapar a un conflicto armado, situación de violencia, violación de sus derechos, desastres, entre otras, y si bien, dentro de la migración forzada se incluyen las personas solicitantes de refugio y refugiadas, éstas no son las únicas personas y grupos que migran de manera forzada.

Frente a esta realidad, nos encontramos con una tendencia hegemónica en la psicología desde la cual se ha tendido a individualizar y patologizar la reacción y manifestaciones de las personas que migran forzadamente, solicitan refugio o son refugiadas, producto de los impactos generados por las vivencias y experiencias que enfrentan, estableciendo categorías específicas para esta población como son el síndrome de Ulises, el estrés aculturativo, el duelo migratorio o incluso el trastorno desadaptativo. 

Surgen entonces una serie de preguntas y cuestionamientos que llaman a la reflexión ¿se consideran los contextos en estas categorizaciones? ¿a qué intereses sirve el quehacer psicológico? ¿cuál es el impacto de este quehacer psicológico en la vida y la cotidianidad de estas personas? ¿por qué la mirada se dirige al individuo y se invisibiliza el contexto? ¿tiene el contexto una relación directa con las manifestaciones y malestares de estas personas?

El contexto actual hace una invitación urgente a abrir un diálogo entre lo individual y lo colectivo, para problematizar el quehacer de la psicología frente a este campo de acción, interpelándolo, es decir, posicionando de manera directa y clara una serie de desafíos que han estado pendientes pero que no permiten más postergación.

Modalidad Bimodal

Hipnosis Clínica – Nivel Introductorio

El curso introductorio en hipnosis clínica busca entrenar a profesionales en psicología en el uso apropiado y ético de la técnica. A pesar de la gran cantidad de estudios que muestran las diferentes aplicaciones de la hipnosis, el público en general así como profesionales en ciencias de la salud desconocen su gran utilidad. Esta desinformación se debe en gran medida a la historia controversial de la hipnosis así como su uso en el teatro para fines de entretenimiento.

Desde los años 50 y 60, varias Asociaciones en Medicina, Psiquiatría, Odontología y Psicología de diversos países han aceptado la hipnosis clínica como una técnica válida que puede ser empleada por profesionales de la salud, gracias a la gran cantidad de estudios empíricos que demuestran su efectividad. En nuestro país, la legislación actual permite el uso de la hipnosis clínica por médicos, psicólogos y odontólogos.