Agenda de cursos

Capacitación Agenda de cursos
Cursos generales

Modalidad Virtual

Diseño e implementación de cursos de capacitación en línea

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) en coordinación con el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se complace ofrecerles un curso autogestionado para el “Diseño e implementación de cursos de capacitación en línea”; una propuesta teórico-práctica dirigida a profesionales en el área de Psicología, que deban gestionar, desarrollar y mediar pedagógicamente cursos de capacitación o actualización profesional mediante entornos virtuales de aprendizaje; de ahí que el curso estará enfocado en que conozcan las virtudes y posibilidades de comunicación, interacción y aprendizaje que ofrecen estos espacios, así como en el desarrollo de habilidades tanto tecnológicas como pedagógicas para desempeñarse en dichos entornos.

Al tratarse de un curso de autogestionado, se prescinde de una figura de facilitación que acompañe el proceso de aprendizaje; sin embargo, habrá una persona del equipo de capacitación de la UNED que evaluará y realimentará las evidencias lo cual representa un gran valor agregado de este curso, al contar con expertos en la educación en línea. Al finalizar y aprobar el curso, obtendrá un certificado de aprovechamiento por un total de 71 horas, otorgado por el CPPCR y el CECED.

Modalidad Virtual

Intervención psicológica en el contexto del COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha tomado por sorpresa a los gobiernos, sus sistemas de salud y a la sociedad en general. Su impacto es innegable en aspectos como la salud física y la economía de la población por tanto, las iniciativas públicas y privadas se ven compelidas a organizarse en torno a estas dimensiones de la emergencia, por el carácter urgente y prioritario que tienen, enfocando en ellas los recursos para su atención.

Ante este escenario de emergencia, incertidumbre y recursos limitados, las personas se ven inmersas en situaciones complejas, pequeñas y grandes crisis, consecuencia directa o indirecta de la enfermedad, entre ellas las asociadas a los ámbitos psicosocial y de la salud mental, las cuales constituyen buena parte de las afectaciones que sufren quienes no contraen la enfermedad y una parte significativa en quienes están en posible contagio o quienes ya han sido diagnosticados.

El objetivo del curso es responder a la necesidad de capacitación de los y las profesionales en Psicología en torno a los aspectos básicos para el abordaje de un fenómeno como el COVID -19

Modalidad Virtual

Las corporalidades en el quehacer psicológico

¿Cuál es el lugar del cuerpo en la acción psicológica? ¿Cómo lo abordamos en la clínica, en lo social, en la comunidad? ¿Desde dónde lo contemplamos en la investigación? Estas son preguntas que pretende introducir esta charla.

Los procesos de atención, acompañamiento e intervención psicológica han estado tradicionalmente centrados en la palabra. Sin embargo, lo psíquico tiene también una dimensión corporal. Existe una corporalidad de pensamiento y una inteligencia corporal. La experiencia de vida se aloja en el cuerpo, en nuestras acciones, hábitos y trayectorias cotidianas. También ahí radican las transformaciones más profundas.

Además, el cuerpo toma relevancia en lo social, sujeto a las tramas de la cultura, del mercado, de la política y de la religión. Distintas corporalidades tienen vivencias diferentes del mundo, cuentan con diferentes oportunidades y sufren diferenciadamente en términos de género, raza, nacionalidad y acceso a servicios de salud y educación. Igualmente, en la separación entre naturaleza y cultura se tiende a excluir la dimensión cultural encarnada en nuestros cuerpos, cuando nuestra anatomía y fisiología están plagadas de sentidos culturales.

El paradigma del embodiment o corporización reconoce la corporeidad como la condición existencial en la cual se asientan la cultura y el sujeto; como el locus de las prácticas sociales. Identifica al cuerpo no como un objeto que se utiliza sino como un sujeto que es necesario para ser.

Este encuentro pretende analizar al cuerpo como un reservorio de experiencias, un narrador de las vivencias emocionales y de los vínculos comunitarios. Se propone un quehacer de la psicología, entre otras disciplinas, frente al cuerpo como ente multidimensional, inmerso en procesos históricos, sociales, comunitarios, económicos, políticos y personales. Analizaremos qué se entiende como corporización o paradigma corporal en el quehacer de la psicología clínica, social y comunitaria. Devolver a la ciencia social su posición de mediadora de estos acontecimientos y devolver a la psicología su lugar frente a la vivencia corporal de los grupos humanos; se dará una perspectiva de intervención que involucre al cuerpo, con ejemplos concretos que revelen de qué manera la acción que contempla la corporalidad acompaña la transformación personal y social de manera integral.

Modalidad Virtual

Trastornos de personalidad limítrofe: diagnóstico, abordaje y sus implicaciones clínicas.

Los trastornos de personalidad limítrofe representan un reto y una alta complejidad en la intervención psicoterapéutica, tanto por la diversidad de sus manifestaciones, como por la dificultad de avance. El lograr una descripción unitaria de los trastornos definidos como borderline o de nivel borderline ha sido durante mucho tiempo uno de los obstáculos más graves de la nosografía psiquiátrica (Cancrini, L., 2007).

Los trastornos de la personalidad han cobrado en los últimos años un lugar preponderante en la Psicología Clínica y en la Psiquiatría dada su alta incidencia en la población, tanto en su presentación aislada como cuando aparecen acompañados de forma comórbida con otros trastornos. La incidencia de los trastornos de la personalidad limítrofe en la sociedad actual nos ofrece cifras alarmantes, e igualmente entre un 10% y un 13% de la sociedad padece o padecerá este tipo de trastornos en algún momento de su vida (Escribano, T.N., 2006). La incidencia del trastorno límite es elevada, estimándose una prevalencia variable que oscila entre 0.5% y 5.9% (Grant et.al., 2008; Lezenweger, Lance, Loranger y Kessler, 2007), asimismo es más prevalente en el ámbito clínico, 15-20% de los ingresados (Skodol et.al., 2002).

El trastorno limítrofe de la personalidad, en particular, se considera un trastorno psiquiátrico grave, con una elevada prevalencia en la población general y de notable complejidad diagnóstica. Entre los aspectos clínicos más característicos, destaca la alta mortalidad por suicidio, el gran número de trastornos comórbidos y las notables carencias funcionales que pueden presentar los pacientes (Gunderson, J., 2002).

Según Calvo, N. (2012), el trastorno límite de la personalidad es una patología clínica compleja que, por sus características particulares y heterogéneas, cambios de humor busco, afecto ambivalente, impulsividad y conducta autodestructiva, sugiere un reto en el momento de realizar el diagnóstico. La sintomatología suele ser cambiante e inconstante, generando en muchos casos confusión y falsas recuperaciones, las cuales, en la medida que aumentan, exacerban los síntomas y llevan al paciente a la descompensación y al fracaso en las relaciones interpersonales.

Por tanto, se requiere de claridad diagnóstica y comprender de forma más profunda el funcionamiento psíquico asociado a los trastornos de personalidad, para contar con un abordaje clínico integrativo que guíe y permita clarificar el trabajo psicoterapéutico, teniendo en cuenta la complejidad de sus manifestaciones, riesgos y requerimientos. A su vez, facilita trabajar desde adecuadas líneas de intervención, apoyadas desde la investigación clínica empírica, que brinde herramientas a los profesionales en Psicología en la intervención de esta problemática, que consiste en un problema de salud pública.

Modalidad Virtual

Introducción y Fundamentos teóricos de la Terapia Breve Estratégica (Modelo de Giorgio Nardone y Paul Watzlavick)

Se pretende dar a conocer los aspectos esenciales del marco teórico de la Terapia Breve Estratégica, desarrollado por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick.

La Terapia Breve Estratégica ha representado una especie de revolución copernicana en el campo de la psicoterapia, orientando la intervención terapéutica hacia la eficiente y rápida solución de los problemas presentados por los pacientes.

Este modelo utiliza una epistemología constructivista radical, además de fuentes como la teoría de la comunicación nacida en el campo antropológico con G. Bateson, los estudios sobre el lenguaje persuasivo y Sugestión Hipnótica de Milton Erickson, y los principios teórico-aplicativos de la comunicación desarrollados por Watzlawick, Weakland, Fisch, y Jackson.

De los estudios realizados y publicados, por el grupo de investigación del Centro di Terapia Strategica di Arezzo (65 centros afiliados en toda Europa), en un período de 10 años sobre una muestra de 3.640 casos tratados, los resultados de eficacia y eficiencia en el tratamiento son los siguientes (con una duración media de 7 sesiones):

  • Trastornos de ansiedad (en 95% de los casos)
  • Fobias específicas (en el 89% de los casos)
  • Trastornos de la alimentación (en el 83% de los casos)
  • Trastornos sexuales (en el 91% de los casos)
  • Depresión (en el 82% de los casos)
  • Problemas relacionales en los distintos contextos (en el 82% de los casos)
  • Problemas de la infancia y de la adolescencia (en el 82% de los casos)
  • Trastorno ligado al abuso de internet (en el 80% de los casos)

Modalidad Bimodal

Introducción a la Terapia Focalizada en las Emociones para parejas

El presente curso busca introducir a profesionales en psicología a la terapia focalizada en las emociones (TFE), abordaje desarrollado por la Dra. Sue Johnson y el Dr. Les Greenberg a finales de los años ochenta. La TFE es un modelo de abordaje psicoterapéutico el cual se inició para trabajar con parejas, aunque actualmente tiene aplicación también en familias e individuos. La TFE se basa en la teoría del vínculo o el apego (desarrollada por el Dr. John Bowlby), y tiene bases sistémicas, humanistas y experienciales. Se enfoca en explorar las emociones más primarias y necesidades de apego no satisfechas, para lograr comunicarlas y ayudar a reconectar y fortalecer nuestras relaciones, creando así vínculos seguros.

Este modelo cuenta con más de 30 años de investigación y es considerado el abordaje psicoterapéutico más efectivo para el trabajo con parejas de diversas poblaciones y con diversas problemáticas. Es reconocido como un modelo basado en evidencia, por lo que la persona profesional en psicología puede estar seguro de que podrá obtener resultados en su práctica clínica al aplicar las intervenciones basadas en la TFE.

El presente curso pretende que la persona participante vaya familiarizándose con el modelo a partir de las lecturas, textos y videos y pueda poner en práctica las intervenciones básicas de la terapia focalizada en las emociones en su quehacer clínico.

Modalidad Presencial

Seminario: Psicooncología y Cuidados Paliativos.

El cáncer es una de las enfermedades más importantes de nuestra época, tanto por su elevada incidencia, como por sus consecuencias, constituyéndose en uno de los problemas de salud pública más relevantes en la actualidad.  En nuestro país, es una de las tres principales causas de muerte junto a las enfermedades cardíacas y los accidentes de tránsito.  El diagnóstico de cáncer es una de las situaciones más estresantes y temidas actualmente.

Además, con el diagnóstico de cáncer confluyen diversos aspectos que se configuran como malestar psicológico: la idea de que cáncer es sinónimo de muerte, su naturaleza crónica, la incertidumbre ante su evolución y/o recidiva, los efectos secundarios de los tratamientos que en la mayoría de los casos son severos-, y el impacto psicológico en todos los miembros de la familia.

La formación del profesional en psicología exige la actualización permanente en áreas disciplinares contemporáneas que surgen y responden a las necesidades ocupacionales del momento.  Debido a la incidencia en nuestro país del cáncer, la cual cada vez es mayor, es necesario la formación de psicólogos en el ámbito de la psicooncología y de los Cuidados Paliativos constituyéndose en un “nicho de mercado” para la inserción profesional de quienes deseen laborar con esta población tan necesitada del acompañamiento psicológico en los diversos escenarios de atención existentes en el país.

Modalidad Virtual

Curso de Ética y Deontología Profesional para incorporación CPPCR.

El curso de Ética y Deontológico para el proceso de incorporación al CPPCR, tiene como objetivo establecer un acercamiento con las personas profesionales que desean incorporarse al Colegio y brindar los contenidos necesarios para un ejercicio profesional ético, deontológico y en apego a las buenas prácticas profesionales. 

El curso se desarrolla bajo una modalidad virtual teórico-práctica, con material y contenidos que se abordarán de manera asincrónica en el Campus Virtual del CPPCR y con tres sesiones virtuales sincrónicas (fechas en programa adjunto)

 

Modalidad Virtual

El duelo como experiencia humana: Conocimientos básicos para la clínica.

El curso propone un acercamiento reflexivo a la vivencia del duelo como experiencia humana natural y necesaria ante la pérdida. Está dirigido a Licenciados en Psicología que reconozcan la necesidad de profundizar en un tema que puede representar un reto para el acompañamiento de pacientes que presenten dificultades ante una pérdida o que crean que las tienen, dada la desnaturalización del Duelo en nuestra sociedad occidental.

Se plantea la revisión de 3 de las teorías más importantes sobre el tema, la diferenciación entre duelo normal y duelo patológico y analizar el duelo devolviéndole su naturaleza dentro del ciclo vital del ser humano, así como la promoción de reacciones saludables ante el dolor y la muerte. Pretende incentivar destrezas de análisis, reflexión y reconocimiento de las necesidades emocionales de la población costarricense en relación a las manifestaciones del duelo, comprendiéndolo a partir de las propuestas teóricas y que sirvan para la intervención clínica básica. Se insta de esta forma a integrar teoría y práctica dentro de un contexto histórico actual, el análisis de casos será una técnica clave para esta integración, además se propone el análisis de reflexiones de expertos sobre el tema.

Modalidad Virtual

Formación de Facilitador (a) de Prácticas Restaurativas.

Las Prácticas Restaurativas son una ciencia social emergente, que responde a las inquietudes provenientes del campo de la Justicia Restaurativa. La Justicia Restaurativa existe desde hace más de cincuenta años como una alternativa criminológica a la forma de enfrentar el daño social y comunitario. En lugar de enfocarse en la respuesta punitiva al delito, la Justicia Restaurativa pone su atención en la necesidad que tienen las comunidades por reparar el daño y restaurar las relaciones humanas. Como método de resolución alternativa de conflictos, responden a los problemas pero también, de forma proactiva, las Prácticas Restaurativas se proponen el objetivo de empoderar comunidades más saludables.

Creemos que el mundo necesita de personas en todos los caminos de vida dispuestas a apoyar en la creación de espacios seguros para la libre expresión de todos y todas y para el fortalecimiento comunitario. Creemos que así podemos contribuir de forma efectiva en la construcción de una cultura de paz. Las Prácticas Restaurativas establecen un norte para poder trabajar CON las personas, en lugar de hacer las cosas POR ellas o CONTRA ellas. El International Institute for Restorative Practices (IIRP) surgió en Pennsylvania en el año 2000 como la consolidación de dos instituciones anteriores con más de 20 años de experiencia: la Buxmont Academy y la Community Service Foundation, ambas aún existen y desde entonces estaban dirigidas al trabajo con poblaciones de penal juvenil y poblaciones de centros educativos. El objetivo de las Prácticas Restaurativas ha sido el de fortalecer comunidades y atender el conflicto de manera restaurativa.

El CIREC desde el 2016 desarrolla estos espacios de manera articulada con el IIRP Latinoamérica, como parte de la oferta formativa se ofrece para la adecuada gestión de conflictos y la promoción de cultura de paz.

Modalidad Virtual

Programa de Crianza: Círculo de Seguridad Parental.

Esta actividad de capacitación se realiza en conjunto con el CPPCR y facilitadoras del Círculo de Seguridad Parental (Circle of Security International, COSP).

El apego desempeña un papel clave, no solo en el desarrollo psicológico y en el bienestar de los niños, sino también, en la salud emocional de los adultos a lo largo de la vida.

Este programa, está basado en la Teoría del Apego del psicólogo John Bowlby, el cual investigó y estudió el apego describiéndolo como la dinámica a largo plazo de las relaciones entre los seres humanos. También, escribió ¨Los apegos íntimos a los otros seres humanos son el eje alrededor del cual gira la vida de una persona¨.

La mayoría de los enfoques que observamos hoy en día, para ayudar a padres en la crianza de sus hijos, se basa en cómo gestionar el comportamiento del niño, sin prestar atención a sus necesidades relacionales. Precisamente, es esto lo que hace diferente al programa de Círculo de Seguridad Parental, trabajamos en las necesidades relacionales de las personas menores de edad.