Detalle del curso

Capacitación Agenda de cursos

Las corporalidades en el quehacer psicológico

Información general

Lugar:  Plataforma Zoom

Inversión:  Gratuita

Dirigido a:  Profesionales en Psicología activos y al día

Modalidad:  Virtual

Estado:  Cupo lleno

Observaciones:  Cupo limitado. Previo al inicio del curso se hará llegar la información de acceso y otros detalles vía correo electrónico. Se otorga certificado digital de asistencia.

Justificación

¿Cuál es el lugar del cuerpo en la acción psicológica? ¿Cómo lo abordamos en la clínica, en lo social, en la comunidad? ¿Desde dónde lo contemplamos en la investigación? Estas son preguntas que pretende introducir esta charla.

Los procesos de atención, acompañamiento e intervención psicológica han estado tradicionalmente centrados en la palabra. Sin embargo, lo psíquico tiene también una dimensión corporal. Existe una corporalidad de pensamiento y una inteligencia corporal. La experiencia de vida se aloja en el cuerpo, en nuestras acciones, hábitos y trayectorias cotidianas. También ahí radican las transformaciones más profundas.

Además, el cuerpo toma relevancia en lo social, sujeto a las tramas de la cultura, del mercado, de la política y de la religión. Distintas corporalidades tienen vivencias diferentes del mundo, cuentan con diferentes oportunidades y sufren diferenciadamente en términos de género, raza, nacionalidad y acceso a servicios de salud y educación. Igualmente, en la separación entre naturaleza y cultura se tiende a excluir la dimensión cultural encarnada en nuestros cuerpos, cuando nuestra anatomía y fisiología están plagadas de sentidos culturales.

El paradigma del embodiment o corporización reconoce la corporeidad como la condición existencial en la cual se asientan la cultura y el sujeto; como el locus de las prácticas sociales. Identifica al cuerpo no como un objeto que se utiliza sino como un sujeto que es necesario para ser.

Este encuentro pretende analizar al cuerpo como un reservorio de experiencias, un narrador de las vivencias emocionales y de los vínculos comunitarios. Se propone un quehacer de la psicología, entre otras disciplinas, frente al cuerpo como ente multidimensional, inmerso en procesos históricos, sociales, comunitarios, económicos, políticos y personales. Analizaremos qué se entiende como corporización o paradigma corporal en el quehacer de la psicología clínica, social y comunitaria. Devolver a la ciencia social su posición de mediadora de estos acontecimientos y devolver a la psicología su lugar frente a la vivencia corporal de los grupos humanos; se dará una perspectiva de intervención que involucre al cuerpo, con ejemplos concretos que revelen de qué manera la acción que contempla la corporalidad acompaña la transformación personal y social de manera integral.

Requisitos

  1. Tener acceso a una computadora o celular con conexión a internet.
  2. Tener la aplicación zoom instalada y actualizada en su computadora o celular.
  3. Le recomendamos que pueda analizar el entorno mediante el cual recibirá la sesión, este de preferencia debe ser silencioso y libre de distracciones esto para mayor aprovechamiento de la charla.

Fechas

Día Hora
martes, 11 mayo 2021 06:00 p. m. a 07:30 p. m.

Facilitadores(as)

Licenciada María José Bejarano Salazar . Psicóloga de la Universidad de Costa Rica, gestora cultural, bailarina e investigadora. Viajó al exterior para especializarse en Danza Movimiento Terapia en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina) y recientemente culminó el Máster Erasmus+ Choreomundus en Conocimiento, Práctica y Patrimonio de la Danza. Es co-fundadora de la Red de Investigación sobre el Cuerpo y las Corporalidades – Costa Rica. Su trayectoria profesional ha girado en torno al vínculo entre el movimiento y la transformación personal y social, a través de la danza comunitaria, el yoga, el movimiento creativo, la somática y la ludopedagogía. Su investigación académica refiere a los procesos de cambio social a través de la danza y el Patrimonio Cultural, como elementos para la paz y el desarrollo sostenible. Ha realizado proyectos abordando estas temáticas en Costa Rica, Argentina, Uruguay, Colombia, Hungría, Francia y Reino Unido.
Las corporalidades en el quehacer psicológico

La matrícula a cada curso será efectiva únicamente cuando realice la inscripción por este medio, en caso contrario nos vemos imposibilitados en garantizar su espacio. Si ha realizado su matrícula correctamente y no le llega el correo de confirmación o información del curso, verifique su bandeja de correo no deseados y en caso contrario puede comunicarse al correo matricula@psicologiacr.com.