Detalle del curso

Capacitación Agenda de cursos

Certificación en Intervención Psicoterapéutica en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos Telefónicos

Información general

Lugar:  Campus Virtual del CPPCR

Inversión:  ₡132,600.00 colones (Incluye IVA)

Dirigido a:  Profesionales en Psicología activos y al día

Modalidad:  Bimodal

Estado:  Abierto

Observaciones:  Favor notificar al correo capacitacion3@psicologíacr.com el horario de la práctica y la supervisión. Se ofrece facilidad de pago en 4 tractos. Modalidad Virtual (abierto las 24 horas del día). Previo al inicio del curso se hará llegar la información de acceso al campus virtual y otros detalles vía correo electrónico. Los contenidos del curso están estructurados por semanas, lo que significa que usted podrá seguir el curso en las horas de su conveniencia y trabajar a su propio ritmo, cumpliendo los requerimientos semanales. Se otorga certificado digital de aprovechamiento a quienes obtenga nota mínima de 80 y cumpla con la asistencia a las horas de práctica y supervisión.

Justificación

La intervención en crisis es un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobreponerse a un suceso traumático, de modo que las probabilidades de efectos negativos disminuyan y la probabilidad de crecimiento se maximicen. Asimismo, la ayuda telefónica se ha convertido en una estrategia útil y muy funcional de intervención a personas en crisis. La característica principal de la atención telefónica, donde reside su mayor fortaleza, es su accesibilidad, ya que la mayoría de las personas cuentan con un teléfono (o acceso a uno) y el costo suele ser bajo o nulo, lo cual es un factor determinante para las personas que se encuentran ante una situación de crisis y peligro inminente. (Slaikeu, 1999)

Es así como la labor de brindar una adecuada asistencia psicológica ante la resolución de la crisis es de gran importancia, al tomar en cuenta el corto tiempo para la atención, donde las personas deben ser activas, superar los obstáculos, identificar las necesidades inmediatas y movilizar los recursos de ayuda. En las actuales circunstancias producto de la pandemia por el virus SARS-COV-2 (Covid-19), la ayuda en crisis por medio telefónica se ha convertido en una herramienta esencial y es de nuestro interés fortalecer a través de este curso, las competencias requeridas para brindar un adecuado acompañamiento a las personas que lo solicitan y requieren.

Debido a lo anterior, el presente curso tiene el objetivo de abarcar temáticas, como: intervención en crisis, intervención en crisis telefónica (correctas prácticas de comunicación), intervención en crisis suicida, intervención en crisis en situaciones de estrés agudo, y por último y no menos importante, el autocuidado y fatiga por compasión de las personas interventoras; y podrá poner en práctica los conocimientos y herramientas adquiridas, en el Centro de Apoyo Psicológico (CAPP), a través de la atención de la Línea “Aquí Estoy”.

Requisitos

  1. La nota mínima de aprobación del curso es 85. Debe cumplir con las asignaciones semanales de acuerdo a cada unidad
  2. Debe cumplir con las horas de práctica estipuladas así como asistir a las superviciones.
  3. El curso demanda tiempo y dedicación en cuanto a lectura de material y asignaciones semanales para valorar el aprendizaje obtenido. 
  4. Tener acceso a una computadora o celular con conexión a internet.

Fechas

Del 26 de enero al 29 de abril

Facilitadores(as)

Leany Dayan Villafuerte Martínez . Licda. en Psicología. Certificada en Suicidología Latinoamericana. Certificada en Prevención de autolesión y Suicidio. Psicóloga Consultora. Formación en Psicología Social y Psicología Grupal. Miembro de la Comisión de abordaje del Comportamiento Suicida. Docente

Archivos adjuntos

Documento
Programa
Certificación en Intervención Psicoterapéutica en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos Telefónicos

La matrícula o pre-inscripción a cada curso será efectiva únicamente cuando realice la inscripción por este medio, en caso contrario nos vemos imposibilitados en garantizar su espacio. Si ha realizado su matrícula o pre-inscripción correctamente y no le llega el correo de confirmación o información del curso, verifique su bandeja de correo no deseados y en caso contrario puede comunicarse al correo capacitaciones@psicologiacr.com.