Detalle del curso

Capacitación Agenda de cursos

Introducción y Fundamentos teóricos de la Terapia Breve Estratégica (Modelo de Giorgio Nardone y Paul Watzlavick)

Información general

Lugar:  Plataforma Zoom

Inversión:  Gratuita

Dirigido a:  Profesionales en Psicología activos y al día

Modalidad:  Virtual

Estado:  Abierto

Observaciones:  Cupo limitado. Previo al inicio del curso se hará llegar la información de acceso y otros detalles vía correo electrónico. Se otorga certificado digital de asistencia.

Justificación

Se pretende dar a conocer los aspectos esenciales del marco teórico de la Terapia Breve Estratégica, desarrollado por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick.

La Terapia Breve Estratégica ha representado una especie de revolución copernicana en el campo de la psicoterapia, orientando la intervención terapéutica hacia la eficiente y rápida solución de los problemas presentados por los pacientes.

Este modelo utiliza una epistemología constructivista radical, además de fuentes como la teoría de la comunicación nacida en el campo antropológico con G. Bateson, los estudios sobre el lenguaje persuasivo y Sugestión Hipnótica de Milton Erickson, y los principios teórico-aplicativos de la comunicación desarrollados por Watzlawick, Weakland, Fisch, y Jackson.

De los estudios realizados y publicados, por el grupo de investigación del Centro di Terapia Strategica di Arezzo (65 centros afiliados en toda Europa), en un período de 10 años sobre una muestra de 3.640 casos tratados, los resultados de eficacia y eficiencia en el tratamiento son los siguientes (con una duración media de 7 sesiones):

  • Trastornos de ansiedad (en 95% de los casos)
  • Fobias específicas (en el 89% de los casos)
  • Trastornos de la alimentación (en el 83% de los casos)
  • Trastornos sexuales (en el 91% de los casos)
  • Depresión (en el 82% de los casos)
  • Problemas relacionales en los distintos contextos (en el 82% de los casos)
  • Problemas de la infancia y de la adolescencia (en el 82% de los casos)
  • Trastorno ligado al abuso de internet (en el 80% de los casos)

Requisitos

  1. Tener acceso a una computadora o celular con conexión a internet.
  2. Tener la aplicación zoom instalada y actualizada en su computadora o celular.
  3. Le recomendamos que pueda analizar el entorno mediante el cual recibirá la sesión, este de preferencia debe ser silencioso y libre de distracciones esto para mayor aprovechamiento de la charla.

Fechas

Día Hora
sábado, 15 mayo 2021 09:30 a. m. a 12:30 p. m.

Facilitadores(as)

Licenciada y Especialista Gabriela D´Arsie Tonon . Psicóloga clínica en la Clínica integrada de atención psiquiátrica, psicológica y pedagógica, Hospital CIMA. Experiencia de 40 años en el trabajo con niños, adolescentes, adultos, parejas y familia, trabajó en el Hospital de Niños y fue miembro fundadora del CEAPP (Centro de estudios y atención psicológica y pedagógica). Ha sido profesora en la UCR en la maestría de psicología de la salud y ha ofrecido talleres teórico/prácticos en diversos temas en instituciones públicas y privadas. En relación a su abordaje terapéutico, ha tenido oportunidad de enriquecerse de la supervisión y del intercambio con variedad de profesionales en el ámbito de la salud mental así como de múltiples experiencias formativas que le ofrecen sólidos abordajes teórico-prácticos de corte dinámico y sistémico con intervenciones específicas, derivadas del modelo de terapia breve estratégica. Es directora de TEBRES CR, ente que representa oficialmente en Costa Rica el CTS (Centro di Terapia Strategica dirigido por el Dr. Nardone, Arezzo, Italia)

Archivos adjuntos

Documento
Programa
Introducción y Fundamentos teóricos de la Terapia Breve Estratégica (Modelo de Giorgio Nardone y Paul Watzlavick)

La matrícula a cada curso será efectiva únicamente cuando realice la inscripción por este medio, en caso contrario nos vemos imposibilitados en garantizar su espacio. Si ha realizado su matrícula correctamente y no le llega el correo de confirmación o información del curso, verifique su bandeja de correo no deseados y en caso contrario puede comunicarse al correo matricula@psicologiacr.com.