Detalle del curso

Capacitación Agenda de cursos

Atención en condiciones dignas y de calidad para mujeres que solicitan una interrupción terapéutica del embarazo

Información general

Lugar:  Plataforma Virtual Zoom

Inversión:  Gratuita

Dirigido a:  Profesionales en Psicología activos y al día

Modalidad:  Virtual

Estado:  Cupo lleno

Observaciones:  Previo al inicio del curso se hará llegar la información de acceso y otros detalles vía correo electrónico. Cupo limitado.

Justificación

Durante los últimos años en Costa Rica la Interrupción Terapéutica del Embarazo ha sido un tema de debate nacional. En el año 2015 el Estado costarricense llegó a un acuerdo amistoso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dos mujeres que años atrás habían demandado al país luego de ser obligadas a llevar a término sus embarazos incompatibles con la vida extrauterina. El acuerdo comprometía al Estado a hacer explícitos los procedimientos para aplicar el contenido del artículo 121 del Código Penal, a través de la firma de una Norma Técnica.

 El artículo 121 del Código Penal, aprobado en el año 1970, establece que no es punible "el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios". Sin embargo, el personal de salud enfrentaba limitaciones para aplicar esta disposición ya que no se contaba con una guía que estandarice el proceso y los procedimientos a seguir en los casos en que la interrupción se considere necesaria.

Luego de cuatro años de que el Estado costarricense aplazara la firma de la Norma Técnica, en diciembre del año 2019, el Presidente Carlos Alvarado firma La Norma Técnica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal (Decreto 42113-S). Esta propuesta no fue el resultado de un proceso de consulta con organizaciones feministas y el texto se hizo público solamente dos días antes de su firma.

Requisitos

  1. Se entrega certificado digital de asistencia a quien cumpla con el 100% de asistencia a la jornada.
  2. Tener acceso a una computadora o celular con conexión a internet.
  3. Tener la aplicación zoom instalada y actualizada en su computadora o celular.

Fechas

Día Hora
jueves, 07 octubre 2021 05:30 p. m. a 08:00 p. m.
jueves, 14 octubre 2021 05:30 p. m. a 08:00 p. m.
jueves, 21 octubre 2021 05:30 p. m. a 08:00 p. m.
jueves, 28 octubre 2021 05:30 p. m. a 08:00 p. m.

Facilitadores(as)

Colectiva por el Derecho a Decidir . La Colectiva por el Derecho a Decidir es una organización conformada por mujeres feministas comprometidas con la defensa, promoción y reivindicación del derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre la sexualidad y la reproducción, trabajando en cuatro líneas de acción: alianzas estratégicas para la incidencia; trabajo en territorios con mujeres organizadas; investigación; y acciones de comunicación y visibilidad. Nos reconocemos como un grupo de mujeres feministas desde toda nuestra diversidad intergeneracional y desde la inter y la transdisciplina para abordar nuestras acciones y objetivos políticos.
Atención en condiciones dignas y de calidad para mujeres que solicitan una interrupción terapéutica del embarazo

La matrícula o pre-inscripción a cada curso será efectiva únicamente cuando realice la inscripción por este medio, en caso contrario nos vemos imposibilitados en garantizar su espacio. Si ha realizado su matrícula o pre-inscripción correctamente y no le llega el correo de confirmación o información del curso, verifique su bandeja de correo no deseados y en caso contrario puede comunicarse al correo matricula@psicologiacr.com.