Detalle del curso

Capacitación Agenda de cursos

Trastornos de personalidad limítrofe: diagnóstico, abordaje y sus implicaciones clínicas.

Información general

Lugar:  Plataforma Zoom.

Inversión:  45,900.00 (Incluye IVA)

Dirigido a:  Profesionales en Psicología activos y al día

Modalidad:  Virtual

Estado:  Abierto

Observaciones:  Pago únicamente en línea, no se aceptan pagos por transferencia electrónica o Sinpe móvil. Previo al inicio del curso cada persona matriculada recibirá la información de acceso. Se brinda certificado de participación a las personas que cumplan al menos con el 90% de asistencia al curso. Cupo limitado.

Justificación

Los trastornos de personalidad limítrofe representan un reto y una alta complejidad en la intervención psicoterapéutica, tanto por la diversidad de sus manifestaciones, como por la dificultad de avance. El lograr una descripción unitaria de los trastornos definidos como borderline o de nivel borderline ha sido durante mucho tiempo uno de los obstáculos más graves de la nosografía psiquiátrica (Cancrini, L., 2007).

Los trastornos de la personalidad han cobrado en los últimos años un lugar preponderante en la Psicología Clínica y en la Psiquiatría dada su alta incidencia en la población, tanto en su presentación aislada como cuando aparecen acompañados de forma comórbida con otros trastornos. La incidencia de los trastornos de la personalidad limítrofe en la sociedad actual nos ofrece cifras alarmantes, e igualmente entre un 10% y un 13% de la sociedad padece o padecerá este tipo de trastornos en algún momento de su vida (Escribano, T.N., 2006). La incidencia del trastorno límite es elevada, estimándose una prevalencia variable que oscila entre 0.5% y 5.9% (Grant et.al., 2008; Lezenweger, Lance, Loranger y Kessler, 2007), asimismo es más prevalente en el ámbito clínico, 15-20% de los ingresados (Skodol et.al., 2002).

El trastorno limítrofe de la personalidad, en particular, se considera un trastorno psiquiátrico grave, con una elevada prevalencia en la población general y de notable complejidad diagnóstica. Entre los aspectos clínicos más característicos, destaca la alta mortalidad por suicidio, el gran número de trastornos comórbidos y las notables carencias funcionales que pueden presentar los pacientes (Gunderson, J., 2002).

Según Calvo, N. (2012), el trastorno límite de la personalidad es una patología clínica compleja que, por sus características particulares y heterogéneas, cambios de humor busco, afecto ambivalente, impulsividad y conducta autodestructiva, sugiere un reto en el momento de realizar el diagnóstico. La sintomatología suele ser cambiante e inconstante, generando en muchos casos confusión y falsas recuperaciones, las cuales, en la medida que aumentan, exacerban los síntomas y llevan al paciente a la descompensación y al fracaso en las relaciones interpersonales.

Por tanto, se requiere de claridad diagnóstica y comprender de forma más profunda el funcionamiento psíquico asociado a los trastornos de personalidad, para contar con un abordaje clínico integrativo que guíe y permita clarificar el trabajo psicoterapéutico, teniendo en cuenta la complejidad de sus manifestaciones, riesgos y requerimientos. A su vez, facilita trabajar desde adecuadas líneas de intervención, apoyadas desde la investigación clínica empírica, que brinde herramientas a los profesionales en Psicología en la intervención de esta problemática, que consiste en un problema de salud pública.

Requisitos

1. Tener acceso a una computadora o celular con conexión a internet.

2. Tener la aplicación zoom instalada y actualizada en su computadora o celular.

3. Cumplir con al menos el 90% de asistencia a las sesiones sincrónicas para obtener el certificado de participación.

Fechas

Día Hora
jueves, 13 mayo 2021 06:00 p. m. a 09:00 p. m.
jueves, 20 mayo 2021 06:00 p. m. a 09:00 p. m.
jueves, 27 mayo 2021 06:00 p. m. a 09:00 p. m.
jueves, 03 junio 2021 06:00 p. m. a 09:00 p. m.
jueves, 10 junio 2021 06:00 p. m. a 09:00 p. m.
jueves, 17 junio 2021 06:00 p. m. a 09:00 p. m.

Facilitadores(as)

Karol Marcela Navarro Salazar . Psicóloga clínica, graduada en la Universidad de Costa Rica, con amplia experiencia en atención psicoterapéutica, se especializa en el tratamiento de Trastornos de Ansiedad, Pánico y Agorafobia, confeccionó un protocolo especializado para el abordaje de estos trastornos, obteniendo un alto porcentaje de efectividad en sus pacientes. En su práctica clínica también posee experiencia en el tratamiento de la depresión, duelo, autoestima, trastornos alimenticios, conflictos familiares o de pareja, insomnio, estrés post-traumático. Ha trabajado también con mujeres víctimas de violencia y abuso sexual desde el enfoque de equidad de género. Además, se ha desempeñado como docente en la Universidad de Costa Rica y otras universidades privadas, impartiendo diversos cursos del área clínica, asimismo ha realizado capacitaciones a otros psicólogos, en la intervención clínica de trastornos específicos. Trabajó más de 8 años en el área de Desarrollo Humano en distintas corporaciones privadas, y actual

Archivos adjuntos

Documento
Programa
Trastornos de personalidad limítrofe: diagnóstico, abordaje y sus implicaciones clínicas.

La matrícula a cada curso será efectiva únicamente cuando realice la inscripción por este medio, en caso contrario nos vemos imposibilitados en garantizar su espacio. Si ha realizado su matrícula correctamente y no le llega el correo de confirmación o información del curso, verifique su bandeja de correo no deseados y en caso contrario puede comunicarse al correo matricula@psicologiacr.com.